EMOLTV

Acceden a que Pinochet sea sometido a exámenes médicos generales

En forma unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió acceder a que el desaforado senador Augusto Pinochet Ugarte, sea sometido a exámenes médicos generales, incluyendo los mentales.

02 de Noviembre de 2000 | 12:19 | Agencias
SANTIAGO.- En forma unánime la sala sexta de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy la realización de exámenes mentales y neurológiocos al ex dictador Augusto Pinochet, confirmaron hoy abogados querellantes.

Las primeras informaciones conocidas señalaron que el senador vitalicio desaforado podría también ser sometido a exámenes generales, lo que se corrigió posteriormente. "Son mentales y neurológicos", se explicó en el tribunal.

La resolución fue adoptada por 3 votos a 0 por los ministros Raimundo Díaz, Sonia Araneda y Amanda Valdovinos.

De esta forma, se acogió en parte la petición del equipo jurídico del militar retirado que había solicitado que Pinochet no sólo fuera sometido a peritajes mentales como lo había dipuesto el juez especial Juan Guzmán, sino que también a otro tipo de exámenes.

El fallo de los tres magistrados que componen la sexta sala del tribunal capitalino ya había quedado en acuerdo el martes pasado, tras concluir la segunda y última jornada de audiencias.

Durante los alegatos, el abogado defensor Pablo Rodríguez pidió para Pinochet exámenes neurológicos, geriátricos y de medicina interna.

Los peritajes clínicos neurológicos deben establecer las enfermedades de tipo físico que afectan la percepción sicológica del militar retirado.

Entretanto, Pinochet sigue internado en el Hospital Militar donde ingresó el sábado 28 de octubre aquejado de una neumonía. Su estado es de cuidado, al punto que se le ha prohibido recibir visitas.

Con la resolución de hoy, el ministro Guzmán deberá postergar el interrogatorio a Pinochet hasta que estén terminados todos los análisis médicos.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez declaró que el fallo, aunque adecuado, no significa un triunfo para la defensa de Pinochet.

Argumentó que el hecho de que no se hayan ordenado amplios exámenes generales implica que "la defensa de Pinochet pierde una posibilidad de invocar una causal de sobreseimiento temporal o definitivo por falta de salud física para comparecer en el proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?