EMOLTV

Renuncia al Ejército general procesado por caso Tucapel Jiménez

El Ejército informó esta tarde que el brigadier general Hernán Ramírez Hald, el primer oficial de alto rango en servicio activo procesado por violación a los derechos humanos, presentó hoy su renuncia a la institución.

16 de Noviembre de 2000 | 16:03 | AP
SANTIAGO.- El general Hernán Ramírez Hald renunció hoy al ejército para no involucrar a su institución en un proceso judicial que lo acusa de complicidad en el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, en 1982.

Un comunicado del Ejército dijo hoy que Ramírez anticipó su retiro, previsto para diciembre, porque "se siente inocente de los cargos judiciales que se le presumen", dijo un comunicado de la institución castrense.

La nota agregó que Ramírez jubiló para "excluir al Ejército de cualquier vinculación que pudiera pretenderse con motivo de esta situación (el enjuiciamiento)".

Ramírez era hasta hoy el jefe del Comando de Industria Militar e Ingeniería de la institución y, desde el jueves, el único general en servicio activo encausado en un caso de violaciones a los derechos humanos.

El juez Sergio Muñoz procesó a Ramírez hace una semana, pese a lo cual el oficial no se presentó ante el magistrado para que le comunicará su situación procesal.

Cuando Ramírez Hald declare ante Muñoz, éste lo podría dejar detenido en algún recinto militar por su supuesta complicidad en el homicidio del sindicalista.

Tucapel Jiménez fue baleado y degollado en 1982, cuando organizaba la primera protesta nacional contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Ramírez fue procesado porque era jefe de una de las unidades de inteligencia militar que vigilaron a Jiménez antes de su asesinato.

Hace una semana Muñoz detuvo y procesó al ex auditor general del Ejército, general retirado Fernando Torres Silva, acusado de complicidad en el crimen. Torres fue liberado el lunes provisionalmente tras pagar una fianza equivalente a unos 5.300 dólares.

Con estos nuevos procesamientos se elevaron a 11 los generales jubilados que enfrentan juicios por abusos de la policía represiva de la pasada dictadura, como el asesinato en un día de 12 militantes izquierdistas, la muerte de Jiménez y la ejecución de cuatro profesionales en represalia a un fallido atentado contra Pinochet, en septiembre de 1986.

Desde hace un par de meses los enjuiciamientos en este tipo de casos han ido escalando hacia las más altas graduaciones militares. Hasta mediados de junio estuvo enjuiciado el ex miembro de la Junta Militar de Pinochet y ex jefe de la policía represiva, Humberto Gordon, fallecido a mediados de ese mes.

El propio Pinochet, de 84 años, fue desaforado por la Corte Suprema en agosto y podría ser procesado por secuestro de opositores si los exámenes mentales y neurológicos a los que debe someterse indican que no está loco ni demente.

Abogado Caucoto considera positiva renuncia de Ramírez Hald

El abogado Nelson Caucoto valoró hoy la renuncia del brigadier general Hernán Ramírez Hald al Ejército y que consideraba positivo que la institución se desvinculara del oficial. "Su condición de general activo obstaculizaba la mejor marcha de las acciones judiciales.

Es una buena decisión en la medida que aquí importa es facilitar la acción de los tribunales de Justicia, aun cuando se presume su inocencia mientras no haya una sentencia en contra, pero me parece positiva", aseguró.

Un comunicado oficial castrense señaló que el alto oficial decidió "anticipar su fecha de retiro". Fundamenta su decisión "en que siendo inocente de los cargos judiciales que se le presumen, el irrenunciable amor y respeto que la institución y su personal le merecen, aconsejan, a través de la resolución que ha decidido adoptar, excluir al Ejército de cualquiera vinculación que pudiera pretenderse con motivo de esta situación".

Ministro Fernández destaca actitud del Ejército al aceptar renuncia de Ramírez

El ministro de Defensa, Mario Fernández, destacó hoy la actitud del Ejército al aceptar la renuncia del general Hernán Ramírez Hald, quien se encuentra procesado como cómplice del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.

Indicó que dicha situación "constata una vea más el normal funcionamiento de las instituciones de la República, tanto de los poderes públicos como de las instituciones militares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?