Canals: La Concertación tiene que recuperar la Católica cueste lo que cueste

La Concertación tiene que recuperar la Católica trabajando en forma seria, trabajando con los gremialistas como una oposición leal pero fuerte. No podemos regalar la Católica porque esta universidad es parte importante del país y está formando a la clase dirigente", afirmó el actual presidente de la FEUC, Jorge Canals, al comentar el resultado de las elecciones en las que su colectividad resultó derrotada.

17 de Noviembre de 2000 | 18:36 | Carolina Valenzuela, Emol.com
SANTIAGO.- "Evidentemente hay que hacer críticas", sostuvo hoy Jorge Canals, actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), luego de que la lista de la Concertación, conglomerado que él representa, resultara derrotada ayer por el bloque Gremialista encabezado por Alejandro Arrau de Ingeniería Comercial.

"Fueron tres años, hay un desgaste y quizás una pérdida de novedad. Nosotros peleamos durante bastante tiempo, y eso les dio un plus muy importante a ellos", afirmó el dirigente, quién estaba confiado en que la lista de su alianza, representada por Sebastián Iglesias de Derecho, resultaría victoriosa.

Consultado sobre los hechos que influyeron en la derrota Canals no dudó en admitir que el ambiente político que actualmente vive el país tuvo mucho que ver en la derrota. "La derecha viene con mucha fuerza, cuentan con muchos recursos, han generado mucha mística, y se han preparado para enfrentar las elecciones. Mientras nosotros trabajamos y hicimos gestiones, ellos tuvieron el tiempo para prepararse exclusivamente en función de la elección", describió.

Agregó además que la derecha ha variado mucho su discurso respecto de lo que era el gremialismo clásico de la Católica, "ahora es un discurso mucho más aglutinador y menos conflictivo, lo que sin duda los ayudó mucho".

Respecto de si el tema de las indemnizaciones tuvo influencia en el resultado de los comicios universitarios Canals admitió "también rebota, pese a que somos estudiantes y no tenemos ninguna culpa, igual rebota".

Jorge Canals no tuvo problema en reconocer que en su gestión hubo errores, pero también dejó claro que trabajaron mucho, y que en los tres años cambiaron la forma de hacer federación y plantearon temas que antes no se planteaban.

Al respecto detalló, "hablamos mucho de cómo se educaba en la Católica, de lo encerrada que estaba, de una universidad que a veces parecía ser real pero que en muchos aspectos era mentira, era una universidad muy economicista, y planteamos una relación directa con las autoridades".

Finalmente Canals se mostró conforme con la gestión que pronto dejará, y afirmó "vamos a hacer una fuerte autocrítica y no vamos a dejar de estar en la universidad, la Concertación tiene que recuperar la Católica cueste lo que cueste, trabajando en forma seria, colaborando lealmente con los gremialistas como una oposición leal pero fuerte. No podemos regalar la Católica porque esta universidad es parte importante del país y está formando a la clase dirigente", sostuvo.

Cerca de 8 mil estudiantes, de un total de 17 mil, elegieron ayer a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.

Tres listas se presentaron a la competencia: La Lista K-3, que reúne a la Concertación e independientes, La lista 1-A del movimiento gremialista y la , perteneciente a los Humanistas representada por el estudiante de música Pablo Miquel.

La lista 1-A, gremialista, obtuvo 54 % de los votos, mientras la K-3 de la Concertación alcanzó 40 %, y la humanista tuvo un porcentaje cercano a los 6 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores