EMOLTV

Diputados de la Concertación: La derecha está ejerciendo presiones al Poder Judicial

Los jefes de bancadas de diputados del PS, Juan Bustos, y del PPD, Aníbal Pérez, manifestaron la solidaridad de la Concertación con el juez, a quien visitaron pasado el mediodía en su domicilio particular. En la oportunidad Bustos indicó que "es vergonzosa la campaña política" que está haciendo la derecha en contra del magistrado.

20 de Noviembre de 2000 | 15:43 | Agencias
SANTIAGO.- Como un "campaña política" en defensa del general (r) Augusto Pinochet y una intervención al Poder Judicial a través de "presiones" para que el ministro Luis Correa Bulo deje de ejercer como juez instructor en el proceso de extradición a Argentina del senador desaforado, calificaron hoy los jefes de bancadas de diputados de la Concertación, la actitud de la derecha de intensificar la "persecución" al magistrado desde que asumió dicho cargo.

El ministro Correa Bulo puso a disposición de la Corte Suprema su cargo como juez instructor en ese proceso, debido a que según trascendidos, el pleno del máximo tribunal le habría recomendado alejarse de manera de evitar que la derecha continuará "basureando" a los tribunales de justicia.

Ante esto, los jefes de bancadas de diputados del PS, Juan Bustos y del PPD, Aníbal Pérez, manifestaron la solidaridad de la Concertación con el juez, a quien visitaron pasado el mediodía en su domicilio particular.

Tras el encuentro, al cual no alcanzó a llegar el jefe de bancada de la DC, Miguel Hernández, Bustos indicó que "es vergonzosa la campaña política" que está haciendo la derecha en contra del magistrado.

Al respecto, Aníbal Pérez dijo que ha quedado claro que por las "presiones de la derecha" el juez ha tomado dicha determinación, "y todo porque la conducta de Correa Bulo ha sido permanente y consecuente en fallar de determinada manera en procesos de derechos humanos y como aquí está en entredicho el general Pinochet, una vez más la derecha -que no se saca el tutelaje de Pinochet- hace lo imposible porque la justicia desvíe su camino. Eso es inconsecuente e improcedente".

En tanto, Bustos dijo que "es grave" la actitud que está tomando la derecha queriendo intervenir el Poder Judicial atacando al magistrado con denuncias que ya fueron descartadas por la Cámara de Diputados.

Indicó que durante el proceso de desafuero del general (r) Pinochet dicho sector acusó a la Concertación y al gobierno del Presidente Ricardo Lagos de intervenir la justicia, siendo que el sector así como el jefe de Estado nunca "presionaron", pero ahora -dijo- la derecha "no es consecuente" y está haciendo lo mismo que criticó.

En la ocasión, anunciaron que solicitarán una entrevista con el presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, para dar a conocer la posición del bloque oficialista, y ratificar el respeto del sector a los tribunales de justicia.

En tanto, según trascendió los presidentes de los partidos de la Concertación no se referirán al tema hasta que el gobierno no de a conocer sus posición oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?