EMOLTV

Insulza espera que jefes FF.AA. no convoquen al Cosena

El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, consultado sobre la posiblidad que los jefes castrenses, que se reunieron en el edificio de las Fuerzas Armadas a raíz del caso Pinochet, convoquen al Cosena, precisó que "no veo su necesidad" y además agregó que el gobierno no lo solicitará.

01 de Diciembre de 2000 | 21:04 | Agencias
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, dijo hoy que espera que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden no decidan convocar al Consejo de Seguridad del Estado (Cosena).

Insulza, consultado sobre la posiblidad que los jefes castrenses, que se reunieron en el edificio de las Fuerzas Armadas a raíz del caso Pinochet, convoquen al Cosena, precisó que "no veo su necesidad" y además agregó que el gobierno no lo solicitará.

Asimismo, calificó como normal el encuentro de los representantes del mundo castrense, ya que señalo que ello, al igual que el gobierno, tienen que evaluar la decisión del ministro de fuero, Juan Guzmán de someter a proceso al desaforado senador Pinochet por el caso "Caravana de la Muerte".

En tal sentido, precisó que esta resolución no debe dañar las relaciones cívico-militares, ya que aseguró que "el gobierno no tiene absolutamente ninguna actuación ni responsabilidad en la decisión de los tribunales de justicia".

En la oportunidad, el vicepresidente reiteró que la política del gobierno es respetar la independencia de todas las instituciones del país.

"Aquí cada poder del Estado hace su papel y el tema de los juzgamientos, las encargatorias de reo, sometimientos a proceso y todas esas cosas son materia del poder judicial".

El vicepresidente de la República, a su salida desde el Palacio de La Moneda, aceptó que el gobierno ha realizado la evaluación de los alcances que puede tener esta situación, pero declinó referirse a ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?