EMOLTV

Senador Diez calificó como "conveniente" decisión de convocar Cosena

Señaló que el juicio al senador vitalicio Augusto Pinochet "afecta la estabilidad del país, su marcha, las inversiones extranjeras y la nacional".

07 de Diciembre de 2000 | 10:57 | Agencia
SANTIAGO.- El senador (RN) Sergio Diez calificó como "conveniente" la decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) tomada ayer por Presidente Ricardo Lagos, porque a su juicio el proceso que se sigue contra el senador vitalicio Augusto Pinochet "afecta la estabilidad del país, su marcha, las inversiones extranjeras y la nacional".

Asimismo, señaló a través de radio Agricultura que es un tema que "tiene que ser abordado por las más altas autoridades dentro de la reserva y la confianza que se produce al interior de la instancia".

Como ha participado en dos reuniones del organismo, recordó que el ambiente en que las cosas se plantean es el adecuado, dada la forma con que cada una de las autoridades da a conocer sus puntos de vista.

Según aclaró, sus miembros tienen que analizar si está comprometida o no la institucionalidad y la seguridad del país, el grado en que están involucradas y si es conveniente citar al consejo.

Por otra parte, se alegró del enfoque general que le dio a la medida Ricardo Lagos porque -según dijo- "es una buena partida para que los organismos públicos y políticos, que deben abocarse a un problema que es público y político y no sólo judicial, empiecen a conversar sobre el tema".

Añadió que "las Fuerzas Armadas fueron prudentes porque le plantearon al Presidente su deseo de que funcionara el Cosena y él decidió citarlo sin recibir la petición oficial".

"Yo creo que el país está demasiado perturbado por esta circunstancia. Estamos influenciados por esto que nos está amarrando cada vez más al pasado cuando lo que necesitamos es abrirnos a un futuro que es absolutamente distinto de ayer", recalcó el senador.

Por otra parte, manifestó que el juez Juan Guzmán ha estado "sumamente desacertado y contradictorio consigo mismo, porque él indicó una fecha para la declaración indagatoria en el mes de octubre y después la postergó por los exámenes médicos. Posteriormente, prescinde de todas las cosas que él hizo y dice que la indagatoria la hizo cuando el general Pinochet estaba en Londres".

Asimismo, calificó la carta de apoyo enviada por el juez a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, como "un acto contrario a la ley, una imprudencia, que compromete su imparcialidad, pero yo no podría decir que es un acto deshonesto".

"Yo creo que la Corte Suprema hizo bien en darle una amonestación por escrito, yo creo que aquí no está dada una suspensión ni una multa, porque no había nada que implicara deshonestidad. Aquí hubo un acto que involucraba una violación de la ley, una imprudencia para ejercer el cargo. Evidentetemente, es muy importante para la Corte porque le resta credibilidad y prestigio al poder judicial", opinó Sergio Diez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?