SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no tiene inconveniente sobre el lugar donde se le practiquen los exámenes médicos al senador vitalicio Augusto Pinochet, en el marco de la investigación que sustancia el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, por la denominada "caravana de la muerte".
Así lo dio afirmó la presidenta del organismo, Clara Szczaranski, en declaraciones formuladas en La Moneda, luego de reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, con quien analizó el avance de la investigación sobre el tema de las indemnizaciones.
Consultada su opinión sobre el hecho que el senador vitalicio sea sometido al chequeo físico y síquico en el Hospital Militar, Szczaranski dijo que no tiene mayor importancia en la medida que sean practicados por profesionales designados por el juez.
Pero subrayó que "esa es nuestra opinión, es decir, los abogados tienen distintas opiniones. Esta es la opinión del CDE", reiteró.
Respecto a lo sostenido por el abogado querellante Eduardo Contreras, en cuanto a que el Hospital Militar no le da garantías, sostuvo que habría que preguntarle sus motivos, a la vez que insistió en que para el CDE es completamente indiferente el recinto.
La autoridad precisó que lo que se trata es que los especialistas designados hagan sus exámenes en lugares que a ellos les entreguen las comodidades técnicas necesarias y si éstos advierten algunas falencias, habría que pensar en cambiar de hospital.
Frente al hecho de que se acuda a peritos adjuntos, Clara Szczaranski dijo que normalmente las partes piden esta actuación para tener sus propios informes en base a la "gente en la que ellos confían", lo que es bastante rutinario.
La presidenta del CDE dijo que lo que desearía es que esto se resolviera rápido. "Nosotros hemos pedido que se ponga un plazo para la realización de los peritajes médicos, porque creemos que es una dilación innecesaria del problema".
Concluyó señalando que el CDE solicitó al magistrado a cargo que ese lapso no sea superior a un mes.