EMOLTV

Carabineros redacta texto final sobre detenidos desaparecidos

El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, afirmó que dicha información servirá para la ubicación "de algunas personas o circunstancias en que ocurrieron los hechos" y añadió que se trataría de casos registrados durante 1973 y años posteriores.

22 de Diciembre de 2000 | 10:55 | Orbe
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, informó hoy que la comisión especial de la institución que está encargada de recolectar datos sobre los detenidos desaparecidos se encuentra redactando un texto final con sus conclusiones, en el marco de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de derechos humanos.

"Lo que nosotros vamos a entregar será un real aporte a la pacificación de una vez por todas de nuestro país y que todos los chilenos queremos", señaló Ugarte esta mañana.

Agregó que dicha información servirá para la ubicación "de algunas personas o saber las circunstancias en que ocurrieron los hechos y que pasó con ellos" y añadió que se trataría de casos registrados durante 1973 y años posteriores.

Dijo que la institución cuando concurrió a la mesa de diálogo adquirió un compromiso de tratar de solucionar este tema pendiente. "En lo personal, yo creo que hemos hecho todos los esfuerzos que han estado de nuestra parte para tratar de reconstruir el pasado y hacer un aporte real a la solución de este problema que inquieta a toda la sociedad chilena", dijo.

Recordó que se nombró una comisión especial para cumplir a cabalidad con este compromiso, el cual está dando término a su trabajo y donde se está redactando el documento final que se va a presentar a consideración del Presidente de la República el próximo 6 de enero.

"Creo que el recuento final en forma específica no se puede dar a conocer, pero en términos generales llenaron las expectativas que yo pensaba que se iban a cumplir e incluso fueron un poco más haya", señaló.

Reconoció, además, que en la recopilación de la información ocurrieron algunos hechos que "desperfilaron un poco la colaboración que podrían haber prestado a esta causa y disminuyó el flujo de la información, pero igual llegó esta".

En cuanto a los casos de detenidos desaparecidos contenidos en el documento, el general Ugarte no adelantó esta información, indicando que "no podría dar ni siquiera una aproximación a algo que tenemos que entregar al Presidente de la República, quien a su vez traspasará al presidente de la Corte Suprema".

Sobre la conformación de la comisión y la entrega de antecedentes, explicó que él dictó una resolución con la que designó a un grupo de oficiales de determinadas jerarquías para que se constituyeran en receptores de toda esta información, amparados bajo lo que se denominaba el secreto profesional.

"Aquí no hubo distingo de escalafón ni grado, ya que todos los que tenían un grado estaban autorizados para recoger esta información y luego traspasarla a la comisión que centralizaba y evaluaba los antecedentes", acotó.

Ugarte contó, además, que las personas que colaboraron fueron en su mayoría funcionarios en retiro o sus familiares, porque "muchos desgraciadamente no están vivos".

Al ser consultado sobre la manera que se recopilaba la información, indicó que la institución diseñó todo un procedimiento "reservado" y un "método" en que todos tuvieron la oportunidad de entregar información de carácter absolutamente reservado".

Por otra parte, el jefe de la policía uniformada -quien está en los últimos meses al mando de Carabineros- espera que su sucesor "tenga una dedicación cien por ciento exclusiva a la institución".

Recalcó que cuando deje el cargo quisiera ver "a nuestro país unido, cohesionado y mirando con mucha confianza, con mucha fé y con mucha fuerza el futuro. Un país realmente tomado de la mano, de pie y mirando de cara franca el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?