EMOLTV

Concretado cambio de gabinete

En la breve ceremonia de juramento realizada en el palacio de La Moneda, El Presidente Ricardo Lagos destacó el desempeño que mostró en ese "biministerio" el saliente titular Claudio Orrego, señalando la difícil labor que tuvo que enfrentar al dirigir una doble cartera ministerial.

29 de Diciembre de 2000 | 14:02 | Loreto Flores/emol.com
SANTIAGO.- El ex alcalde de Santiago, el demócrata cristiano Jaime Ravinet, juró hoy como el nuevo ministro de la Vivienda y Bienes Nacionales del gabinete del Presidente Ricardo Lagos, en un hecho que constituye el primer cambio ministerial en los nueve meses de gobierno de esta administración.

En la breve ceremonia de juramento realizada en el palacio de La Moneda, el Mandatario destacó el desempeño que mostró en ese "biministerio" el saliente titular Claudio Orrego, señalando la difícil labor que tuvo que enfrentar al dirigir una doble cartera ministerial.

Asimismo, explicó que este primer cambio de gabinete tiene que ver con que "hemos definido para el año 2001 tareas que tiene que ver con cómo somos capaces de generar una reactivación para el país".

Lagos agradeció a Orrego por lo que fue su trabajo desde que asumió en marzo de este año y se mostró esperanzado en que "Claudio (Orrego) va a seguir sirviendo a Chile. Espero poder seguir contando con la colaboración de él en los años que me quedan como gobernante".

Concluyó indicando que "ahora a Jaime (Ravinet) le digo bienvenido al equipo y pongámonos a trabajar".

La información del cambio ministerial fue dada a conocer anoche por el secretario general de gobierno, Claudio Huepe.

Si bien ya se sabía que el mandatario reestructuraría por estos días su gabinete, las informaciones que se manejaban indicaban que más de un ministro debería dejar su cargo. Sin embargo, sólo Orrego tuvo que dejar la cartera.

El mandatario había expresado que el cambio ministerial no debe ser interpretado como una reprobación al desempeño de Orrego sino que a la necesidad de "enfatizar en determinadas áreas".

El reemplazo del ministro con dos carteras Orrego por el ex alcalde Ravinet tomó por sorpresa a los partidos de la oficialista Concertación, ya que en círculos del oficialismo la gestión del saliente secretario de estado era bien evaluada.

Por otra parte, el ex jefe comunal de Santiago había manifestado su intención de competir por un cargo senatorial en la primera circunscripción de la nortina Tarapacá en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre de 2001.

En La Moneda trascendió que el presidente Lagos habría decidido el cambio de "biministro" con el propósito de contar con una personalidad nacional de alto perfil público en un área sensible para las políticas oficiales de empleo como la construcción y reforzar las estrategias de desarrollo urbano.

Asimismo, se anunciaron también los cambios de los intendentes de la I y V Región, Jorge Tapia y Josefina Bilbao, respectivamente, así como los reemplazos de trece gobernadores provinciales.

El cambio ministerial y el relevo de gobernadores fue precedido de un proceso de evaluación de la gestión de ministerios y las administraciones regionales de todo el país ordenado hace un tiempo por el propio jefe de estado.

Asimismo, algunos de los funcionarios reemplazados habían presentado su renuncia voluntaria con el fin de postular a cargos parlamentarios en los comicios de diciembre.

Las fuertes declaraciones entre "camaradas"

El recién asumido biministro de Vivienda y Bienes Nacionales Jaime Ravinet, en sus primeras declaraciones salió al paso de críticas que le han encarado miembros de su partido -la Democracia Cristiana- por no haberles consultado su decisión de asumir la cartera y dejar de lado su candidatura a senador por la Primera Región.

"No creo que corresponda informar a la Democracia Cristiana un ofrecimiento que hace el Presidente de la República a un dirigente político (..) no he informado porque me consulto -El Presidente Lagos- ayer en la mañana, pedí unos minutos para conversar con mi mujer y darle vuelta al tema, y lo resolví", enfatizó el ex alcalde.

El senador DC, Jorge Pizarro sostuvo que "me parece malo, feo, poco presentable, me parece que se va a prestar para malos entendidos y a mí siempre me gusta que decisiones de este tipo tengan que ver con el bien partidario", dijo el parlamentario en relación a las críticas en contra del ex edil.

Agregó que con este cambio ministerial " se ha afectado fuertemente a una figura muy importante del partido -Claudio Orrego- y hemos comprobado que algunos otros camaradas toman sus decisiones absolutamente personales".

Pizarro se refirió a Ravinet como "la carta estrella" de la DC para acceder a una senaturía por la Primera Región.

"El optó, en una decisión personal por este cargo de ministro que a lo mejor es más entretenido, más fácil, más bonito, más simpático. Es lamentable".

Ravinet respondió diciendo que la DC es un partido democrático y que no conoce las declaraciones del senador, sin embargo, afirmó que Pizarro "se caracteriza por mandarme flores cada cierto tiempo a través de los medios de comunicación, así que me tiene sin cuidado".

Finalmente el ex alcalde informó que sus próximas tareas en el biministerio se concentrará en la construcción de viviendas dignas para la gran mayoría de los chilenos, erradicar los campamentos, hacer las ciudades más humanas, continuar con el trabajo para preparar el bicentenario y en lo más inmediato darle actividad al ministerio, de manera de generar inversión privada y muchos puestos de trabajo.

Se manifestó dispuesto a trabajar con el actual alcalde de Santiago Joaquín Lavín, así como con el resto de los ediles del país.

"Obviamente el alcalde de Santiago tiene una importancia significativa en la ciudad y creo que vamos a hacer grandes cosas juntos".

Claudio Orrego, en escuetas declaraciones, sostuvo que le había manifestado su gratitud al Presidente de la República por haberle dado la posibilidad de servirle a Chile mientras se desempeñó en esa cartera. Agregó que le manifestó sus mejores deseos a Jaime Ravinet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?