EMOLTV

Corte Suprema confirma a ministro Guzmán en el caso Pinochet

Por 13 votos contra 3, el máximo tribunal de justicia de nuestro país resolvió rechazar dos recursos de la defensa del parlamentario y lo ratificó en su investigación.

10 de Enero de 2001 | 13:22 | emol.com
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema rechazó hoy la petición de la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, respecto a remover del caso al magistrado Juan Guzmán Tapia.

Así lo informó el abogado querellante en el denominado caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutiérrez, quien aclaró que la segunda sala del máximo tribunal de justicia rechazó los recursos de no innovar y el de remoción de la investigación de Guzmán, presentados por la defensa del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, por 13 votos contra 3.

El Profesional aseguró que los tres jueces que votaron en contra, se pronunciaron "por ver el caso" y que los 13 restantes consideraron improcedente la iniciativa que propuso la defensa del retirado militar en orden a destituir del caso al ministro de fuero Juan Guzmán, por supuestas irregularidades que habría cometido en distintas instancias de la investigación en contra del parlamentario.

Con esta medida el máximo tribunal de justicia de nuestro país da un nuevo espaldarazo a Guzmán y lo deja a firme en la investigación de más de 200 querella en contra del ex comandante en jefe del Ejército.

La remoción del magistrado Guzmán Tapia, que instruye las 204 querellas presentadas contra Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990), también fue desestimada el pasado lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los abogados del ex jefe del Ejército habían presentado un recurso de queja ante el máximo tribunal con la intención de que otro juez se hiciera cargo de la investigación judicial, porque consideran que Guzmán tiene una actitud hostil hacia su defendido.

La decisión coincide con el inicio hoy de los exámenes médicos a Pinochet para determinar si padece locura o demencia, circunstancias que imposibilitarían su eventual procesamiento, ya que se le consideraría inimputable de los crímenes de los que está acusado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?