EMOLTV

Abogados de DD.HH. cuestionan veracidad de antecedentes entregados por FF.AA.

En una carta firmada por 24 juristas aseguran que el informe "no nos convence por cuanto es contradictorio en muchos casos con otros datos fidedignos acerca del destino de las víctimas".

12 de Enero de 2001 | 20:47 | Agencias
SANTIAGO.- En el marco de los antecedentes proporcionados por las Fuerzas Armadas en torno al destino de detenidos desaparecidos, los abogados de derechos humanos manifestaron hoy su más serias dudas respecto a la veracidad de la información.

Agregaron en una carta firmada por 24 juristas, que el informe "no nos convence por cuanto es contradictorio en muchos casos con otros datos fidedignos acerca del destino de las víctimas y porque, al faltar toda explicación acerca de los antecedentes tenidos a la vista, aparece como una burda manipulación tendiente a prefabricar una versión difícilmente comprobable sobre el destino de más de un centenar de detenidos desaparecidos".

Asimismo, se mostraron sorprendidos ya que en los informes figuran nombres que investiga actualmente el juez Juan Guzmán en el caso de la "Caravana de la Muerte", por lo que "nos resulta legítimo sospechar que la inclusión de tales nombres en la nómina de víctimas arrojados al mar, a ríos y lagos corresponda a la intención de poner término a dichos procesos por aplicación de la amnistía o prescripción de la acción penal".

Además, los juristas rechazaron las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de calificar de "fortaleza y coraje" por parte de las Fuerzas Armada la entrega de antecedentes, ya que "consideramos que no es fortaleza ni coraje proporcionar después de 25, 26 o 27 años antecedentes de dudosa veracidad acerca de un limitado número de víctimas, sin asumir responsabilidad alguna".

Asimismo, rechazaron "la pretensión de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros de hacer borrón y cuenta nueva, la entrega está custionada información, la cual excluye absolutamente la represión ejercida por la DINA".

Finalmente argumentaron que las "más graves violaciones a los derechos humanos" durante el gobierno militar "sigue pendiente, incluida la verdad sobre el paradero y el destino de más de mil detenidos desaparecidos".

Por lo tanto, los abogados de derechos humanos "reafirmamos hoy nuestro compromiso en la búsqueda junto a los familiares de las víctimas, de la verdad y la justicia, ninguna maniobra podra distraernos de ella".

Entre los abogados firmantes aparecen los querellantes en el caso Caravana de la Muerte, Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Hiram Villagra, además de Carmen Hertz, y de otros juristas ligados al Codepu.

No aparecen entre los abogados firmantes los integrantes de la mesa de diálogo, Pamela Pereira y Héctor Salazar, así como tampoco Nelson Caucuto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?