EMOLTV

Solicitan ministro en visita para investigar información de las FF.AA.

La medida busca investigar el destino de nueve detenidos desparecidos en las ciudades de Iquique y Pisagua.

17 de Enero de 2001 | 12:36 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El abogado querellante Adil Berkovic solicitó este medio día a la Corte Suprema la designación de un ministro en visita para que investigue los antecedentes entregados por las Fuerzas Armadas sobre el destino de nueve detenidos desparecidos en las ciudades de Iquique y Pisagua.

Estos casos los instruye el juez Juan Guzmán Tapia, por lo que el abogado también solicitó al máximo tribunal que todos los antecedentes que se recaben sean entregados al ministro Guzmán.

"Esto no altera la competencia que tiene el ministro Guzmán respecto de los hechos que él está conociendo", dijo Berkovic.

Dentro de los casos destaca el de dos integrantes de la juventud socialista de iquique, Jorge Marín y WilliamMillar, quienes fueron ejecutados el 29 de septiembre de 1973 en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.

También está el caso de Henry Torres Flores, quien según el abogado era un menor de edad, deficiente mental que se encontraba detenido en el campo de detención de Pisagua y "del cual se desconocen los motivos de su ejecución".

El abogado querellante dijo que existe un último caso de un hombre identificado como Araya Sabala, quien fue ejecutado en Pisagua y del que se desconocían los antredentes de su aprensión. Todos estos casos sucedieron entre el 29 de septiembre y 30 de octubre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?