EMOLTV

Presentan querella contra abogado de Pinochet por apoyar a la Dina

La presentación hecha hoy por familiares de víctimas del régimen militar señala que el abogado Pablo Rodríguez Grez, jefe de la defensa del Augusto Pinochet, proporcionó apoyo a la DINA después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

17 de Enero de 2001 | 21:24 | EFE
SANTIAGO.- Familiares de víctimas del régimen militar presentaron hoy una querella contra el abogado Pablo Rodríguez Grez, jefe de la defensa del Augusto Pinochet, por su eventual responsabilidad en los crímenes cometidos por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La querella es una extensión de una demanda judicial presentada contra Pinochet por el secuestro y homicidio de opositores a su régimen.

Pablo Rodríguez lideró en su juventud el movimiento ultraderechista Patria y Libertad, que legitimó el uso de la violencia para contribuir al derrocamiento del gobierno del socialista Salvador Allende.

La presentación señala que Pablo Rodríguez proporcionó apoyo a la DINA, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, asegura que Rodríguez cedió una propiedad al organismo represivo en Santiago, situación que el abogado nunca ha desmentido, señaló la Radio Cooperativa.

Se acusó también que Patria y Libertad mantuvo estrechos lazos con Colonia Dignidad, enclave alemán situado a 400 kilómetros al sureste de la capital, que ha sido investigado por violación de menores y varias irregularidades en el pago de impuestos y el cumplimiento de las leyes laborales.

Además, ha sido sindicado por familiares de víctimas de la dictadura como centro de detención clandestina durante el gobierno militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?