EMOLTV

Restan importancia a propuesta de RN de crear Tribunal de Honor

El senador de la UDI Andrés Chadwick dijo que la proposición obedecería a la necesidad de impedir que durante las elecciones parlamentarias de diciembre, en que la UDI y RN competirán en cada distrito y circunscripción, se produzcan los "a veces naturales conflictos que se dan en las competencias electorales al interior de los pactos".

24 de Enero de 2001 | 16:20 | Agencias
SANTIAGO.- En una abierta intención de bajarle el perfil al tema del Tribunal de Honor, propuesto por Renovación Nacional a la UDI, el senador de esta colectividad Andrés Chadwick, restó hoy importancia a la iniciativa señalando que aún se encuentra en el plano de las "ideas" y que debe ser analizada al interior de la alianza.

Añadió que la proposición obedecería a la necesidad de impedir que durante las elecciones parlamentarias de diciembre, en que la UDI y RN competirán en cada distrito y circunscripción, se produzcan los "a veces naturales conflictos que se dan en las competencias electorales al interior de los pactos".

Sin embargo, coincidió con lo expresado por el jefe de la bancada de diputados de su partido, Rodrigo Álvarez, respecto a que dicha instancia no es necesaria, más aún cuando el Comité Ejecutivo del conglomerado opositor ha sido "extrordinariamente útil y eficiente" y ha demostrado -a juicio de Chadwick- un "fuerte compromiso con la unidad de la alianza".

En este sentido, planteó una especie de contrapropuesta señalando que el Comité Ejecutivo de la Alianza por Chile debería ser el órgano que "vaya resolviendo y anticipando cualquier problema que se produzca y que son naturales que a veces se den en las competencias electorales", ante lo cual adelantó que de ser consultado este será su planteamiento.

Por otra parte, señaló que el tema no es "ni trascedental, ni fundamental", sino que sólo pretende ser parte de la búsqueda de "metodologías que nos permitan anticiparnos a problemas que se puedan dar".

Respecto a la posibilidad que la proposición de RN intentará, de manera encubierta, impedir que el líder de la oposición Joaquín Lavín se convierta en un elemento preponderante en las campañas paralamentarias de la UDI en desmedro de los candidatos de RN, Andrés Chadwick recalcó que Lavín "como siempre lo ha hecho sabrá actuar, en su debido momento, en beneficio de la unidad y la Alianza por Chile".

Aseguró además que en ese aspecto no habrá problemas, durante la campaña electoral, por lo que a su juicio no hay que adelantarse a los hechos. En el mismo aspecto restó importancia a las inquietudes planteadas por RN en ese sentido, pues dijo "una cosa es plantear inquietudes y otra es asumir que va a haber problemas".

La tranquilidad con Chadwick para analizar el tema contrasta con la opinión de fuentes oficiosas de la colectividad, que no sólo se mostraron molestas con la proposición del Tribunal de Honor, sino que además consideran que RN esta buscando elementos que lo protejan durante la competencia con la UDI, aún cuando esa colectividad fue la primera en proponer oficialmente el mecanismo de la competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?