EMOLTV

Letelier espera que se demuestre que Pinochet ordenó matar a su padre

El diputado Juan Pablo Letelier afirmó hoy en la reunión del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, que está confiado en que Pinochet sea finalmente acusado de las violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su gobierno. "No veo cómo evitar, con las evidencias que existen, que sea procesado", afirmó.

25 de Enero de 2001 | 15:54 | EFE
GINEBRA.- El diputado Juan Pablo Letelier afirmó hoy, jueves, que espera que con el eventual procesamiento de Augusto Pinochet se demuestre judicialmente que el ex gobernante dio la orden de asesinar a su padre, el ministro de Asuntos Exteriores Orlando Letelier.

Letelier, que preside en Ginebra la reunión del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, señaló a EFE que "públicamente ya se sabe que Pinochet fue el responsable" de la muerte de su padre, ministro con el presidente Salvador Allende.

Sin embargo, aún queda por demostrar su responsabilidad judicialmente, agregó el diputado chileno, que recordó la existencia de varias evidencias que pueden lograrlo, como las declaraciones del ex jefe de los servicios secretos militares de Chile Manuel Contreras, que acusó a Pinochet.

Letelier se mostró confiado en que Pinochet sea finalmente acusado de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su gobierno porque "no veo cómo evitar, con las evidencias que existen, que sea procesado".

En este sentido indicó que siempre formó parte de la minoría chilena que confiaba en el procesamiento del ex dictador y agregó que, si finalmente esto se logra, Pinochet pasará "de aquí a su muerte con muchos juicios abiertos".

Todo este proceso, que se inició con al detención del general en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, permitirá que "pase a la historia como lo que fue: un dictador criminal".

Por ello, consideró "básico" que se culmine el trabajo y agregó que esto ha sido posible por el cambio que se ha producido en la sociedad chilena y, especialmente, en las fuerzas armadas, ya que su "actual mando rompió con el viejo al reconocer" algunos de los crímenes cometidos.

Juan Pablo Letelier indicó que Chile se encuentra en estos momentos expectante "resultado del camino que eligió" al ser el único país que, tras recuperar la democracia, no aceptó la ley de impunidad.

Augusto Pinochet fue interrogado el martes por el juez especial Juan Guzmán sobre su responsabilidad en la ejecución de 75 detenidos por una comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte" en octubre de 1973.

Esta diligencia era el último tramite que debía realizar el magistrado antes de determinar si procesa o no a Pinochet por este caso por el cual se le privó de su inmunidad parlamentaria en agosto del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?