EMOLTV

Baltasar Garzón celebra proceso a Pinochet

Para el magistrado español, que impulso el caso al ordenar la detención de Pinochet en Londres en octubre de 1998, "lo importante de un procedimiento criminal no es el país donde se juzga sino que éste llegue al final, que las víctimas se resarzan de sus perjuicios".

30 de Enero de 2001 | 11:29 | ANSA
MADRID.- El juez español Baltasar Garzón dio hoy la "enhorabuena" a la justicia chilena por el procesamiento del ex gobernante Augusto Pinochet, por 57 homicidios y 17 secuestros cometidos en 1973 en el caso de la "Caravana de la Muerte".

"No tengo más que decir que enhorabuena a la justicia chilena porque está haciendo el trabajo que todo juez debe de hacer", afirmó el juez a la emisora Cadena Ser.

Para el magistrado que impulso el caso al ordenar la detención de Pinochet en Londres en octubre de 1998 "lo importante de un procedimiento criminal no es el país donde se juzga sino que éste llegue al final, que las víctimas se resarzan de sus perjuicios".

Garzón abogó por un Tribunal Penal Internacional -"cuanto antes se impulse mejor"-, que calificó de "esencial".

"A partir del momento que exista un Tribunal Penal Internacional permanente, dijo el juez español, no habrá resquicios de impunidad ni existirán inmunidades soberanas que oponer a esa jurisdicción universal y única".

Querella 216 contra Pinochet

Una nueva querella contra el general (r) Pinochet fue interpuesta esta mañana por el abogado Sergio Concha, debido a la desaparición de Juan Rosendo Chacón Olivares, durante el gobierno del senador vitalicio.

Juan Rosendo, médico veterinario y militante del MIR, fue detenido el 15 de julio de 1974 a los 29 años en su domicilio de Antonio Varas en la comuna de Providencia, por Osvaldo Romo.

El mismo día también detuvieron a su esposa Verónica, a su padre Raúl y a un primo llamado Antonio Osorio. Sin embargo ellos salieron es libertad el 26 de julio de 1974.

Rosendo fue visto por última vez en el centro de detención "Cuatro Alamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?