EMOLTV

Ex presidente defiende a Pinochet y niega desapariciones

El ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry se solidarizó con el general (r) chileno Augusto Pinochet y negó que en Uruguay haya habido detenidos-desaparecidos como consecuencia del régimen de facto entre los años 1973 y 1985.

01 de Febrero de 2001 | 11:05 | DPA
MONTEVIDEO.- El ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry se solidarizó con el general (r) chileno Augusto Pinochet y negó que en Uruguay haya habido detenidos-desaparecidos como consecuencia del régimen de facto entre los años 1973 y 1985.

En declaraciones publicadas hoy por el diario local "El Observador", Bordaberry no cree en la desaparición de personas, aunque "puede ser que haya alguno", dijo, y criticó también a la llamada Comisión para la Paz, que está trabajando en ese tema, por decisión del actual presidente uruguayo, Jorge Batlle.

"Esto de los desaparecidos comenzó con una listita de treinta y ahora anda en no sé cuántos, porque todos los días agregan algunos; hubo quien fue a decir que no era un desaparecido", comentó Bordaberry.

El ex político, ya retirado, agregó: "La Comisión no va a encontrar nada y entonces le van a pedir a Batlle más, y van a querer citar a los militares, que no van a ir, y no va a pasar nada".

Respecto del ex mandatario chileno, procesado por la Justicia de su país, Juan María Bordaberry comentó que lo llamó por teléfono para expresarle su solidaridad porque "uno es amigo de los amigos en las buenas y en las malas".

"Siempre tuve una relación de amistad y no la oculté", agregó.

Bordaberry ocupó legalmente la presidencia de Uruguay en 1972, tras las elecciones nacionales de noviembre de 1971, pero en 1973 disolvió el Congreso e intentó proscribir a los partidos políticos. Fue destituido por los militares en junio de 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?