EMOLTV

Lagos destaca importancia de caso Pinochet para democratización

Lagos admitió que nunca se había imaginado que Pinochet fuera encargado reo por la justicia chilena, porque era algo que "nunca" se planteó. "Siempre pensé en cómo podíamos recuperar la democracia. Lo que ocurriera con Pinochet no fue nunca un tema. Me ocupó cuando gobernaba (Pinochet), pero después ya no", declaró el Mandatario.

04 de Febrero de 2001 | 09:58 | DPA
BERLÍN.- El Presidente de la República Ricardo Lagos, dijo en una entrevista que publica mañana la revista alemana "Der Spiegel" que "ver acusado" a Augusto Pinochet en Londres "tuvo un efecto liberador para la opinión pública chilena".

Interrogado acerca de los efectos que tuvo el arresto de Pinochet en Londres, en 1998, y si éste destruyó el miedo al ex general que habría reinado en Chile, Lagos respondió: "Por un lado, nos preguntamos: ¿por qué tenemos que ver cómo persiguen a Pinochet en otro país? Si no lo podíamos hacer nosotros mismos, nuestra democracia no valía nada; sería falaz. Por otro lado, el arresto en Londres provocó que todos vieran a Pinochet como un símbolo del pasado. Verle acusado tuvo un efecto liberador para la opinión pública chilena".

Lagos destacó asimimo la importancia de crear un Tribunal Penal Internacional en el siglo XXI. "No puede ser la solución que dos o tres jueces estén cazando a criminales en el planeta entero", argumentó. El presidente chileno añadió que "la conciencia de que cualquier dictador puede ser condenado en cualquier lugar por sus crímenes es un avance para la humanidad".

Lagos admitió que nunca se había imaginado que Pinochet fuera encargado reo por la justicia chilena, porque era algo que "nunca" se planteó.

"Siempre pensé en cómo podíamos recuperar la democracia. Lo que ocurriera con Pinochet no fue nunca un tema. Me ocupó cuando gobernaba (Pinochet), pero después ya no", declaró Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?