EMOLTV

Jurado preparado para Festival de Viña

La tarde de ayer se dio a conocer el jurado internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar, cuya presidente será la cantante chilena Gloria Simonetti.

21 de Febrero de 2001 | 11:02 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- Con la ausencia de Natalia Oreiro y Fernando Ubiergo, se presentó esta tarde el jurado internacional de la versión número XLII del Festival de la Canción de Viña del Mar, el cual será presidido por la intérprete chilena Gloria Simonetti.

La cantante nacional informó personalmente sobre la resolución de la comisión organizadora y se mostró muy satisfecha de poder participar nuevamente en este evento, en el cual ya ha estado como jurado, además de artista invitado y miembro de la competencia.

Destacó que lo más importante en el certamen es que se escoja un tema que pueda trascender más allá de la semana siguiente al término del festival. Agregó que ya se ha avanzado bastante en mejorar la competencia internacional, al incorporarse autores de renombre y buenos cantantes en esta área.

Defendió también la heterogeneidad de los miembros del jurado, indicando que al menos todos los actuales participantes saben en donde están y la magnitud del evento, a diferencia de hace cinco años cuando un actor internacional "nunca supo donde estuvo ni en que festival participó". Además, acotó que el hecho que la mayoría sea de origen chileno o tiee relevancia a la hora de defiir el tema ganador "porque nosotros seremos justos".

Tanto la actriz Javiera Contador como su colega Jorge Zabaleta recalcaron que su participación como jurado será más bien en representación del público y sostuvieron que se da un justo equilibrio entre un criterio técnico, aportado por los cantantes, y el que ellos pueden entregar como gente no especializada.

El cantante nacional Douglas, continuando con la idea, añadió que los que hacen los éxitos son el público y, por tanto, es necesario que estén representados por personas que no pertenecen propiamente al mundo del canto.

En lo personal, Douglas dijo que para un artista chileno siempre es importante participar y actuar en el escenario de la Quinta Vergara. Comentó que en esta oportunidad prefirió ser jurado porque recién está en período de promoción de su último disco y para poder disfrutar plenamente del evento.

Otro personaje que destacó dentro del conjunto fue el norteamericano Peabo Bryson, quien resultara ganador en el certamen anterior con la famosa canción "Let me try again".

El artista señaló que para él era un gran honor participar en esta oportunidad como jurado del Festival, el cual calificó como uno de los mejores del mundo. Agregó que tratará de juzgar según su criterio amplio, analizando tanto la calidad técnica del tema, como el espíritu de la interpretación y la percepción del público.

Un detalle curioso surgió en los mismos momentos en que se desarrollaba la conferencia de prensa en el Salón Blanco Encalada ya que en el otro extremo del Hotel O'Higgins, precisamente en la entrada, ingresaba la cantante uruguaya Natalia Oreiro provocando un gran tumulto de prensa que provocó la ruptura de una de las puertas de vidrio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?