Carlos Bau criticó apoyo de la FACH a Gabrielli

Así lo destacó el ex dirigente del Mapu al concluir un almuerzo que sostuvo en La Moneda con el ministro del Interior José Miguel Insulza, encuentro en el que participó también la diputada de la Democracia Cristiana María Rozas.

21 de Febrero de 2001 | 16:41 | ORBE
SANTIAGO.- El ex detenido político Carlos Bau criticó el apoyo que la Fuerza Aérea de Chile ha brindado al jefe del Estado Mayor, general Hernán Gabrielli, quien está acusado de haber realizado apremios ilegítimos en 1973 en la base de Cerro Moreno, Antofagasta.

Al respecto señaló que "si las personas cometen delitos, las instituciones de las cuales son miembros deben corregir la situación y sancionar a los culpables, naturalmente por medio de una investigación acertada".

Así lo destacó el ex dirigente del Mapu al concluir un almuerzo que sostuvo en La Moneda con el ministro del Interior José Miguel Insulza, encuentro en el que participó también la diputada de la Democracia Cristiana María Rozas.

En la oportunidad, Bau destacó que se conversó del tema que "nos preocupa a ambos" sobre el que "tenemos acuerdos y que debe ocuparnos como país, como sociedad".

Agregó que en Chile todavía no hay suficiente conciencia acerca de las violaciones a los derechos humanos.

Carlos Bau sostuvo que se sabe que ha habido muertos y no se conoce cómo murieron, "el país sabe que hubo gente arrojada al mar, el país no sabe quién lo hizo ni cuándo lo hicieron; el país no sabe si estaban vivos o estaban muertos cuando los arrojaron, creemos que es un proceso en el cual se debe avanzar".

Resaltó que en Chile hay nuevas generaciones por lo que este tema debe ser aprendido, ya que se trata de un problema ético y cultural y desde ese punto de vista, añadió, "tenemos amplios acuerdos", dijo en referencia a su conversación con el jefe de gabinete.

Sostuvo que ambos sustentan la idea de que en este punto no hay diferencias sino "lecturas distintas", al responder a expresiones vertidas la semana pasada por José Miguel Insulza relativas a lo perjudicial que resultaría para el país una escalada de querellas sobre hechos ocurridos en 1973.

El ex ejecutivo de la Industria del Cemento Nacional, dijo no asistirle la impresión de que el ministro del Interior ni el gobierno tengan una opinión distinta a esta situación "nosotros actuamos como víctimas y ellos actuan como gobernantes".

Carlos Bau también habló de la posibilidad de que José Miguel Insulza haya tenido antecedentes de la actuación de Hernán Gabrielli en la época, en su calidad de militante del MAPU. No obstante, aclaró que "estabamos muy lejos, todos estábamos en distintas cosas, unos presos y otros exiliados. Tampoco las comunicaciones eran fáciles entre nosotros, por lo que hay muchos elementos a considerar para ello".

El ex dirigente político afirmó que no pidió nada en particular al jefe del gabinete respecto del caso Gabrielli. A juicio de Bau las denuncias presentadas hasta ahora sobre violaciones a los derechos humanos muestran el sello de responsabilidad porque "no vemos querellas en las cuales se esté fantaseando o se esté haciendo persecución de brujas".

Carlos Bau calificó de excelentes las afirmaciones del abogado Jorge Balmaceda en cuanto a que Gabrielli no estuvo en Cerro Moreno, lo que podría respaldar con 600 testigos, "ojalá consiga más", pero, añadió, el problema es que el oficial dice que sí permaneció allí de acuerdo a sus propias declaraciones al dar detalles de lo que hacía en la época.

Requerida su opinión acerca de la postura del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Patricio Ríos, ante esta situación, dijo no tenerla.

Por último, expresó la seguridad de que los tribunales obtendrán las evidencias del caso. Agregó que, "nuestros abogados van a actuar presentando pruebas, testigos, demostrando hechos".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores