Juez Carreño se constituye en Cuesta Barriga

Por segundo día consecutivo, el ministro en visita Héctor Carreño, junto a peritos del Servicio Médico Legal, del Sernageomin y de Codelco, se contituyó hoy en una mina abandonada del sector de la Cuesta Barriga, en busca de restos oseos de seis víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar.

22 de Febrero de 2001 | 13:20 | Agencias
SANTIAGO.- Por segundo día consecutivo, el ministro en visita Héctor Carreño, junto a peritos del Servicio Médico Legal, del Servicio Nacional de Geografía y Minería (Sernageomin) y de Codelco, se contituyó hoy en una mina abandonada del sector de la Cuesta Barriga, en busca de restos oseos de seis víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar.

El magistrado llegó a la zona cerca de las 9 horas, supervisando en terreno las demarcaciones de los lugares donde estarían las osamentas de quienes integraron en 1976 la cúpula clandestina del Partido Comunista.

En la jornada del miércoles, infructuosas resultaron tras 10 horas de trabajo las labores de búsqueda de los restos de seis dirigentes comunistas que supuestamente se encontrarían en un pique de una mina abandonada.

Los especialistas trabajan nuevamente en la parte superior de la mina -en el sector de las chimeneas y respiraderos del yacimiento- por cuanto existe la convicción que los cuerpos al ser arrojados al interior de la fosa, se pudieron hacer pedazos, quedando sólo fragmentos de estos.

Por su parte, Carreño señaló que "no hay hallazgos. Estamos trabajando todavía por dentro de la mina, revisando algunos puntos que me interesan y estamos preparando los trabajos por la parte de arriba, por la parte del cerro", explicó.

Por otro lado, las conclusiones a que llegaron peritos del Servicio Médico Legal con las cerca de 80 piezas encontradas, confirmarían que se trata de cuatro personas de entre 30 y 60 años, correspondiente al perfil de los seis dirigentes comunistas.

Asimismo, trascendió que los restos tienen una data de muerte de entre 20 y 30 años y asimismo, que presentarían lesiones de bala.

Se trata de Horacio Cepeda, de 54 años; Fernando Navarro, de 49; Lincoyán Berríos, de 48; Luis Lazo, de 61; Héctor Véliz, de 43 y Fernando Ortiz, de 54 años.

No obstante, los resultados de la investigación se confirmarán definitivamente en marzo, fecha en que esta programada la realización de los examenes de ADN.

En la jornada de hoy también están presentes en el lugar familiares de las víctimas, quienes se mantuvieron a la espera de posibles resultados positivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores