EMOLTV

Dictan orden amplia de investigar en caso Gabrielli

El ministro instructor del requirimiento presentado por el jefe del Estado Mayor de la FACh, a la ley de Seguridad Interior del Estado, Jaime Rodríguez, dijo que solicitará el testimonio de Gabrielli una vez que se cumplan algunas diligencias. La próxima semana serían citados a declarar los periodistas que publicaron las acusaciones contra el general.

22 de Febrero de 2001 | 14:34 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro instructor Jaime Rodríguez dictó una orden amplia de investigar en el caso de supuestas injurias proferidas en contra del Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Hernán Gabrielli.

El Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones solicitó esta diligencia para indagar en torno a las circunstancias, el momento en que se formularon las acusaciones al alto oficial aparecidas en la prensa y también para averiguar quiénes participaron en estas publicaciones.

La información fue confirmada por el mismo magistrado a cargo de esta causa, iniciada a raíz de un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado, interpuesto por el general Gabrielli en la Corte de Apelaciones de Santiago. Rodríguez precisó que el sumario "puede durar 30 días".

Además el ministro dijo que solicitará el testimonio del alto oficial de la Fach una vez que se cumplan algunas diligencias.

En tanto, el abogado Jorge Balmaceda, que representa al general Gabrielli, dijo que también en la próxima semana se interrogará a los periodistas que publicaron las acusaciones en contra de Gabrielli, quien en su momento estaba subrogando al comandante en jefe de la institución.

Al respecto, el jurista declaró que "por el momento el ministro me dijo que no iba a tomar declaración al general Gabrielli mientras no recibiera primeramente el informe sobre la orden de investigar y la declaración de los periodistas".

En el mismo sentido, Balmaceda indicó que "solamente señalé los nombres de los periodistas que figuran en el respectivo pie de página de los periódicos".

El profesional agregó que los cerca de tres mil testigos que avalan la inocencia del general Gabrielli, aún no prestarán su testimonio, mientras no finalice la primera etapa de las investigaciones.

Además, el abogado confirmó que a pesar de la disposición de su defendido para reunirse con las personas que formularon las acusaciones, éstos se negaron a sostener un encuentro personalmente con el general del aire.

Balmaceda informó que mañana el general Gabrielli saldrá de vacaciones, según lo había anticipado el martes el comandante en jefe de la FACh, general Patricio Ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?