EMOLTV

Presentarán acciones legales contra ex ministros de Pinochet

El dirigente del PC, Lautaro Carmona, explicó que las querellas por obstrucción a la justicia deberían dirigirse contra ex ministros como Sergio Onofre Jarpa; Sergio Fernández y Alberto Cardemil.

02 de Marzo de 2001 | 17:13 | Agencias
SANTIAGO.- Luego del discurso del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, en el año inaugural del Poder Judicial, abogados de derechos humanos y dirigentes del Partido Comunista anunciaron hoy que presentarán acciones legales contra ex ministros de Estado del régimen militar por obstrucción a la justicia.

El dirigente del PC, Lautaro Carmona, explicó que las querellas deberían dirigirse contra ex ministros como Sergio Onofre Jarpa; Sergio Fernández y Alberto Cardemil.

En tanto, el abogado querellante del caso Pinochet, Eduardo Contreras, sostuvo que durante el gobierno militar los tribunales no pudieron actuar eficientemente para impedir las violaciones a los derechos humanos, porque se les negó el acceso a informaciones al respecto.

"Estas declaraciones de Alvarez, pueden servir evidentemente para eventuales querellas. Es el presidente de la Corte Suprema quien está diciendo que los organismos del Estado mintieron y eso se llama, obstrucción a la justicia", precisó.

Contreras indicó que las declaraciones de Alvarez son "impresentables" y consideró "penoso" que el presidente de la Corte Suprema "pretenda que los chilenos comulguemos con la enorme tarea de que nos engañaron por más de 20 años, y decir eso, es sólo para ingenuos".

Por otra parte, la abogada Julia Urquieta afirmó que los tribunales de justicia contaban con los instrumentos necesarios por la vía del amparo para haber hecho mucho más en materia de derechos humanos durante el gobierno militar.

No obstante, valoró las palabras del magistrado e indicó que deberían ser los ministros de la época quienes respondan por los errores, pero no descartó que se inicien acciones legales contra ellos.

"Las torturas se conocían a nivel internacional, y más aun determinadas autoridades de la época que hoy forman parte del Senado, deberían responder ante el país por lo que ha dicho al país Hernán Alvarez de que ocultaron información", enfatizó.

Ayer jueves, Alvarez señaló en su discurso que no se colaboró con los tribunales de Justicia durante el régimen militar y que "derechamente", se ocultó la verdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?