EMOLTV

UDI: Si no se supera problema de derechos humanos no habrá reactivación

El presidente del partido Unión Demócrata Independiente, afirmó que la derecha quiere "hacer una propuesta positiva para el país" en esta materia, pero aclaró que aún no se han definido los aspectos específicos que contendrá.

05 de Marzo de 2001 | 17:45 | EFE
SANTIAGO.- La derecha política chilena advirtió hoy, lunes, que sin un acuerdo definitivo que permita superar de una vez los problemas que arrastra el país en materia de derechos humanos, no habrá reactivación económica.

El presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, afirmó que el tema de los derechos humanos está impidiendo la reactivación "y llevando a que sectores muy importantes del país se vean arrastrados al desempleo", enfatizó.

El nivel de desempleo a enero pasado subió un 0,1 por ciento y se situó en un 8,4 por ciento en relación al trimestre móvil anterior, mientras que la inflación de febrero fue de -0,3 por ciento.

Por su parte, la actividad económica alcanzó el 5,4 por ciento en 2000, pero en diciembre registró un incremento de sólo un 2,4 por ciento, según las últimas cifras dadas a conocer por el Banco Central.

A eso se añadió hoy la fuerte bajada de la inversión chilena en el exterior, que cayó 14,6 por ciento en 2000 en comparación con 1999.

Ante esta situación, el emisor decidió recortar las tasas en medio punto base, al 4 por ciento, el viernes pasado, en un sorpresivo movimiento con el propósito de reactivar la economía nacional.

Con este mismo objetivo, el dirigente anunció la creación de una comisión en la derecha para estudiar una propuesta que permita avanzar en el tema de los derechos humanos.

El diputado Longueira afirmó que la derecha quiere "hacer una propuesta positiva para el país" en esta materia, pero aclaró que aún no se han definido los aspectos específicos que contendrá.

El parlamentario sostuvo que en los últimos meses se ha ido creando "un clima de confrontación" que aleja cada vez más la reconciliación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?