EMOLTV

Justicia argentina pide interrogar a Pinochet por caso Prats

La petición fue presentada por el fiscal Jorge Alvarez Berlanga a la jueza federal bonaerense María Servini de Cubría, a cargo de la investigación del caso. Ministra también interrogaría a Mariana Callejas.

09 de Marzo de 2001 | 12:59 | EFE
BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino pidió hoy que se interrogue en Chile al ex presidente de facto Augusto Pinochet por los asesinatos del general chileno Carlos Prats y su esposa, que fueron cometidos en Buenos Aires en 1974.

La petición fue presentada por el fiscal Jorge Alvarez Berlanga a la jueza federal bonaerense María Servini de Cubría, a cargo de la investigación del caso, informaron fuentes judiciales.

Alvarez Berlanga pidió que la jueza viaje a Chile para interrogar a Pinochet y también a la ciudadana chilena Mariana Callejas Honores, otra presunta implicada en el asesinato del matrimonio Prats.

El fiscal sostuvo que Servini de Cubría debe determinar el grado de culpabilidad del ex dictador y de la mujer.

La justicia argentina pidió el año pasado a la chilena las extradiciones de siete personas -Pinochet, Callejas, cuatro militares o ex militares y un civil- por su presunta implicación en el atentado contra los Prats, cuya ejecución se atribuye a la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Chile.

Pero la justicia chilena respondió que para tramitar las extradiciones, Servini de Cubría debe presentar cargos concretos contra los acusados, indicaron las fuentes judiciales.

En este sentido, explicaron que la solicitud de la Fiscalía a la jueza busca que se cumpla ese requisito, que forma parte de las garantías de defensa de los implicados en el proceso.

En 1999, la jueza Servini de Cubría recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos un documento en el que el estadounidense Michael Townley, ex agente de la DINA, admite ser el autor del atentado bajo la condición de ''testigo protegido''.

Mariana Callejas Honores fue compañera de Townley, cuyo testimonio involucra en el crimen a Pinochet y los otros militares cuya extradición reclamó la justicia argentina.

Enrique Arancibia Clavel, también ex agente de la DINA, fue condenado el año pasado por un tribunal argentino a prisión perpetua por su participación en el homicidio de Prats y su esposa, cometido el 30 de septiembre con una bomba instalada en el automóvil del matrimonio.
V
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?