EMOLTV

Longueira acusa al gobierno de promover confrontación

Así lo señaló el presidente de la UDI, al señalar que ello quedaría en evidencia en la últimas declaraciones hechas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al referirse al rechazo de los parlamentarios de oposición al proyecto de Ley contra la evasión tributaria.

12 de Marzo de 2001 | 12:13 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado y presidente de la UDI, Pablo Longueira, acusó al Gobierno de propiciar un clima de confrontación en el país, lo que quedaría en evidencia en la últimas declaraciones hechas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al referirse al rechazo de los parlamentarios de oposición al proyecto de Ley contra la evasión tributaria.

Ante las palabras emitidas por el Primer Mandatario, quien señaló que la necesidad de evitar que los ciudadanos eludan la obligación de pagar los tributos al fisco es un imperativo ético y que la iniciativa permitiría castigar a los "delincuentes con corbata", el parlamentario aclaró que la derecha se opone a ella porque lo que persigue, en el fondo, es hacer más onerosa la carga impositiva.

"El mayor problema es que el Gobierno lidera la confrontación con un lenguaje agresivo (...) Todos sabemos que el proyecto no es evasión sino aumento de impuestos", aclaró en entrevista a radio Agricultura.

A su vez, el timonel de la UDI desmintió la estadística entregada por Lagos, quien aseguró que el 20 por ciento de la población más pobre de la nación entrega el 15 por ciento de sus ingresos por la vía tributaria, mientras que el 20 por ciento más rico estaría pagando sólo el 20 por ciento por este mismo concepto.

"El sabe perfectamente que esas cifras no son ciertas. Nadie se opone a un proyecto que elimine la evasión (...) Lo que genera reactivación cuando un país está en crisis es la disminución de impuestos", aseguró.

Explicó que así lo habría hecho Estados Unidos, "en cambio aquí, como estamos en un gobierno socialista y quieren cada vez tener un estado más grande y tener cada vez más recursos para las indemnizaciones, no se hace", opinó.

El legislador criticó además que la estrategia comunicacional del Gobierno, impulsada según él por la directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura -dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno-, Patricia Politzer, apunta a poner en la agenda nacional temas que no son del real interés de la mayoría de los chilenos.

"Hoy día no es un problema de seducción a los medios (como señala la periodista en una entrevista publicada hoy por el diario El Mercurio). Hay una campaña y una presión permanente en que se manejan los temas de opinión pública para que no analicemos cómo están los chilenos comunes y corrientes", señaló.

El parlamentario, asimismo, responsabilizó al Gobierno de la decisión adoptada por canal 13 de retirar de las pantallas al sacerdote Raúl Hasbún, luego que éste emitiera comentarios desfavorables a la máxima autoridad del país. Afirmó que el alejamiento del directorio de Televisión Nacional de René Cortázar obedecería también a presiones gubernamentales.

"En un año de gobierno de izquierda cuando se retira y presiona al canal 13 para que el padre Hasbún termine sus comentarios después que hizo un comentario crítico a Lagos, nadie puede decir que hay mayor libertad de expresión (...) Basta ver, también, que este año lograron sacar a Cortázar de Televisión Nacional", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?