EMOLTV

Preparan querella contra Izurieta por presunto encubrimiento

La querella tiene que ver con el presunto delito de encubrimiento por parte del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta en la desaparición y posterior muerte del cabo reservista René Martínez, ocurrida en 1973.

13 de Marzo de 2001 | 21:48 | ANSA
SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez prepara una querella por encubrimiento contra el comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, por la desaparición de una persona en 1973, poco después del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

La información fue divulgada hoy por el diario electrónico Primera Línea, que afirma haber tenido acceso a "información y documentos exclusivos relativos a la actuación del actual comandante en jefe del Ejército cuando era subsecretario de Guerra en 1989".

La querella preparada por Gutiérrez, uno de los abogados que querelló a Pinochet en el proceso por 57 homicidios y 18 secuestros cometidos por la denominada Caravana de la Muerte, tiene que ver con el presunto delito de encubrimiento por parte de Izurieta en la desaparición y posterior muerte del cabo reservista René Martínez, ocurrida en 1973.

Familiares de la víctima indicaron que Martínez concluyó su servicio militar en 1972 como cabo segundo. Once días después del golpe militar de 1973, un vehículo militar llegó a su casa para instruirlo que se presentara en la Escuela de Infantería de San Bernardo, al sur de Santiago.

Las mismas fuentes cuentan que el 3 de diciembre fue la última vez que su familia vio a Martínez, cuando salió con rumbo al politécnico militar, donde había sido reincorporado a las filas.

Más tarde los familiares lograron determinar, por la declaración de un cuidador del cementerio general, que el cuerpo de Martínez habría sido enviado a la morgue entre el 3 y el 20 de diciembre con destino final al patio 29, donde fue sepultado sin identificación.

Dieciseis años después, estos hechos fueron denunciados por la familia de Martínez al entonces subsecretario de Guerra, coronel Ricardo Izurieta, en una carta fechada el 4 de enero de 1989.

En ella los familiares piden que se investiguen las extrañas circunstancias en las murió el cabo de reserva, solicitándole además una pensión de montepío.

La acusación por encubrimiento contra el general Izurieta se sustenta en la respuesta que dio a la familia de Martínez en una carta firmada por él el 12 de abril de 1989.

En ella, Izurieta explica que tras las averiguaciones correspondientes constató que en el Ejército no hay antecedentes que permitan suponer que "el fallecimiento de su hijo se produjo mientras prestaba servicio en calidad de reserva".

Agrega que "los documentos oficiales tenidos a la vista (establecen) que el ex CB2 de reserva, René Martínez Aliste fue dado de baja y despachado de la unidad junto a toda su clase con fecha 29 de marzo de 1974".

El caso de Martínez figura en el Informe Rettig, de la Comisión Verdad y Reconciliación, donde se consigna que fue asesinado el 8 de diciembre de 1973.

El Informe Rettig añade que cada vez que la familia de Martínez preguntó por el cabo en el Politécnico militar le contestaron que se encontraba "en comisión de servicio".

El protocolo de autopsia de Martínez indica que su cuerpo fue encontrado en la vía pública y remitido por la Fiscalía Militar: presentaba múltiples impactos de bala. El certificado de defunción tiene data del día 8 de diciembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?