EMOLTV

Confirman libertad a Pinochet

Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del juez de fuero Juan Guzmán Tapia de otorgar la libertad provisional bajo fianza al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

14 de Marzo de 2001 | 13:06 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del juez de fuero Juan Guzmán Tapia de otorgar la libertad provisional bajo fianza al desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet.

El voto en contra fue del ministro Rubén Ballesteros. El fallo además ordenó que Pinochet sea prontuariado, es decir, que se le tome las huellas digitales y la fotografía de frente y perfil.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones está integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Sergio Valenzuela Patiño y Raimundo Díaz, este último en reemplazo de Guzmán, quien por el hecho de ser el juez que lleva la causa no puede conformar la sala. Los tres jueces votaron a mediados del año pasado en contra del desafuero del senador vitalicio.

Reacciones

Los abogados querellantes aunque se mostraron inconformes con la decisión de la Quinta Sala, sin embargo valoraron el voto de minoría del ministro Ballesteros ya que quedan diligencias pendientes.

El abogado defensor Miguel Alex Schweitzer se mostró conforme con la decisión del tribunal y expresó que Pinochet está dispuesto a cumplir las diligencias pendientes e incluso el ser prontuariado.

Cerca del mediodía terminaron los alegatos por la libertad provisional bajo fianza del general en retiro Augusto Pinochet.

Querellantes desistieron de recusación

Los abogados querellantes en el denominado caso "caravana" se desistieron esta mañana de presentar la recusación amistosa en contra del ministro de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago Sergio Valenzuela Patiño.

Los profesionales afirmaron que no harán dicha presentación por considerar que no es el momento apropiado para hacerlo.

Ayer, el abogado querellante Eduardo Contreras había anunciado la posibilidad de presentar la recusación amistosa debido a que el hijo del ministro Valenzuela Patiño, Guillermo, figura en una de las querellas que acogió Guzmán como ex miembro de la Central nacional de Informaciones (CNI) por lo que los abogados consideraban que el juez debía inhabilitarse para conocer las causas que lleva el magistrado Guzmán.

Por la parte querellante alegaron los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras e Iván Villagra. Todos ellos argumentaron que no se puede otorgar la libertad a Pinochet ya que aún quedan importantes diligencias pendientes y por que el ex gobernante constituye un peligro para la sociedad.

Por la defensa del ex Mandatario alegó el abogado Miguel Alex Schweitzer quien expuso en la sala que el general (r) Pinochet no constituye un peligro para la sociedad y que las diligencias pendientes pueden realizarse mientras Pinochet esté libre.

Hasta los Palacios de Tribunales llegaron esta mañana la presidenta y miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Manuel Contreras

También la Quinta Sala deberá ver mañana la libertad provisional bajo fianza del general en retiro Manuel Contreras que le otorgó el lunes pasado el juez Juan Guzmán.

Su abogado defensor Juan Carlos Manns será el encargado de alegar para que se confirme este beneficio. Por los querellantes alegarán los abogados Ramón Vargas, Alberto Espinosa y Nelson Caucoto.

Manuel Contreras está procesado en el caso de la muerte de Daniel Silbermann.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?