EMOLTV

Revocada la libertad provisional de Manuel Contreras

Los ministros Sergio Valenzuela Patiño, Raimundo Díaz y Rubén Ballesteros consideraron que el general en retiro debe continuar en prisión preventiva que cumple en su domicilio en Peñalolén y desestimaron la libertad provisional que le había otorgado el ministro Juan Guzmán Tapia ya que quedan aún diligencias por realizar que son parte del secreto del sumario.

15 de Marzo de 2001 | 12:48 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Por la unanimidad de sus miembros la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad provisional bajo fianza del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) general en retiro Manuel Contreras.

Los ministros Sergio Valenzuela Patiño, Raimundo Díaz y Rubén Ballesteros consideraron que Contreras debe continuar en prisión preventiva, que cumple en su domicilio en Peñalolén, y desestimaron la libertad provisional que le había otorgado el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ya que quedan aún diligencias por realizar que son parte del secreto del sumario.

Manuel Contreras está procesado por la desaparición del ejecutivo Daniel Silbermann ocurrida en octubre de 1974.

Los alegatos comenzaron esta mañana a las 10:50 horas y terminaron al mediodía.

Por la defensa del retirado general (R) alegó el abogado Juan Carlos Manns quien en sus argumentos destacó que Contreras era una persona enferma y cabría el beneficio de la duda ya que no estarían claras las pruebas de su participación directa o mediata en el crimen de Silbermann.

Por los querellantes apeló el abogado Nelson Caucoto, quien se basó en que Contreras constituye un peligro para la sociedad y por el Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz.

De esta manera el proceso contra Contreras continúa y deberá quedar recluido en su domicilio.

El abogado defensor Juan Carlos Manns, apesar de que el fallo no le otorgó la libertad a Contreras, lo calificó de positivo porque sólo se le deniega la libertad porque faltan diligencias y no porque sea un peligro para la sociedad.

La esposa de Silbermann, Mariana Abarzua, valoró la decisión del tribunal y aseguró que Contreras "sabe lo que pasó con mi marido y me encantaría poder saberlo de forma definitiva y así cerrar el círculo".

La presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, se mostró feliz con este fallo ya que dijo que fue la Dina la principal responsable de la desparición de más de 300 personas durante el gobierno militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?