EMOLTV

Universidad española premia a Juez Guzmán por su valentía

El Premio Europeo Xifra Heras, que otorga la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Gerona, en España, ha sido concedido al juez chileno Juan Guzmán "por su valentía" al procesar a Augusto Pinochet.

23 de Marzo de 2001 | 13:52 | Agencias
GERONA.- El Premio Europeo Xifra Heras, que otorga la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Gerona, en España, ha sido concedido al juez chileno Juan Guzmán "por su valentía" al procesar a Augusto Pinochet.

Este premio distingue a aquellas personas que han destacado por su honestidad, humanidad y humildad y en la edición de este año el jurado se ha decantado por el magistrado chileno en reconocimiento a su trayectoria y defensa de los derechos fundamentales, informó hoy el centro académico.

El premio es una obra del artista local Domenec Fita formada por tres "H" que simbolizan las características de un profesional de la comunicación y las relaciones públicas -Honestidad, Humanidad y Humildad-, según la definición del publicitario español Jordi Xifra i Heras (1926-1990).

Uno de los miembros del jurado, el magistrado y profesor de derecho penal de la Universidad de Gerona, Hernán Hormazábal, destacó la valentía de Guzmán a la hora de abordar el procesamiento del ex gobernante chileno tras su regreso de Londres.

"Se necesita coraje para poder hacerlo, se podría decir que el juez Guzmán lo que hizo fue cumplir con su deber como juez, pero cuando una persona cumpliendo su deber constituye una excepción creo que tiene mucho mérito, una excepción, como digo, porque ningún otro antes había asumido esta tarea tan delicada", manifestó el magistrado.

Este premio, que será entregado el próximo 2 de mayo, ha recaído en ediciones anteriores al ex canciller alemán Helmut Schmidt, el escultor español Eduardo Chillida, el escritor portugués y premio Nobel José Saramago y a la política italiana Emma Bonino, entre otros.

Todos ellos acudieron personalmente a recibirlo a la Universidad de Gerona, en Cataluña (noreste de España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?