EMOLTV

Orpis destacó decisión de Corte Suprema de suspender a Correa Bulo

El parlamentario UDI, precursor de la acusación constitucional en contra del juez en la Cámara de Diputados, dijo que se dio un gran paso en el país, ya que nunca antes los magistrados emitieron una sanción hacia uno de sus pares por "actuaciones reñidas con la ética".

27 de Marzo de 2001 | 10:38 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado UDI Jaime Orpis manifestó su satisfacción por el fallo unánime del pleno de ministros de la Corte Supema que decidió suspender al juez Luis Correa Bulo durante cuatro meses por faltas a la ética, valorando de manera positiva la actuación independiente del máximo tribunal que tomó la decisión por sobre las diferencias e inclinaciones políticas.

El parlamentario, precursor de la acusación constitucional en contra del juez en la Cámara de Diputados, dijo a radio Agricultura que se dio un gran paso en el país, ya que nunca antes los magistrados emitieron una sanción hacia uno de sus pares por "actuaciones reñidas con la ética".

Por otro lado, Orpis explicó que la acusación constitucional en la Cámara Baja "está absolutamente politizada, de tal manera que era muy difícil poder aplicar sanciones".

En el mismo sentido, el diputado explicó que su Cámara quedó muy debilitada, ya que "la lección que nos dio la Corte fue que con mucha independencia, allende las diferencias y apreciaciones políticas que tienen los propios ministros, toman una decisión unánime, porque analizaron el contenido, en cambio la Cámara terminó politizando la acusación constitucional y al final no se votó por el contenido, sino por una razón política".

Por otra parte, ante las declaraciones del magistrado imputado sobre que habría sido expuesto a un proceso demoledor, Orpis, aseguró que lo único "demoledor", corresponde "a las conductas que él tuvo, que terminaron desprestigiando seriamente el poder judicial".

A propósito de lo anterior recordó uno de los sucesos que se le imputaron a Correa Bulo: "Cómo va a ser normal que en el medio de la relación de la causa que él estaba viendo, viaje con el abogado de la contraparte a La Serena, y que los detecten exactamente en el mismo hotel".

Asimismo, el parlamentario explicó que ésta es una conducta reiterativa del magistrado, pues ya había sido amonestado en dos ocasiones. Una por el caso de la jueza Collins y otra por el caso de Concepción.

Cosultado si existe frustración porque la Cámara rechazó la acusación constitucional, respondió afirmativamente, "porque uno quisiera que poderes del Estado que son importantes para la vida democrática estén en determinaddos casos por sobre la contingencia, ya que eso les prestigia".

Orpis aclaró que la suspensión de Correa Bulo es "con la apertura del cuaderno de exoneración", por lo cual cree que "se le dio la oportunidad al ministro para que renuncie en forma voluntaria, pero yo siento que la Corte quiere llegar hasta el final", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?