Lavín criticó la forma en que el gobierno ha enfrentado la cesantía

"El gobierno, durante todos estos meses, no le ha dado al problema del desempleo la importancia que tiene, reaccionando tarde", aseguró el alclade de Santiago, Joaquín Lavín, al recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, quien le presentó el "Acuerdo Nacional Contra el Desempleo" .

28 de Marzo de 2001 | 17:01 | Agencias
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, valoró el "Acuerdo Nacional Contra el Desempleo" que le presentó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto (PPD), al mismo tiempo que criticó la forma como el gobierno ha enfrentado el tema.

"El gobierno, durante todos estos meses, no le ha dado al problema del desempleo la importancia que tiene, reaccionando tarde", aseguró. Y agregó que en el primer año del Presidente Ricardo Lagos se habría perdido la lucha contra el desempleo, por lo que espera que este año no suceda lo mismo.

En ese sentido precisó que propuestas como el Acuerdo Nacional Contra el Desempleo, que cuenta con 23 medidas, merecen ser analizada porque "el problema es demasiado serio", es un "drama", dijo.

Añadió que actualmente no hay esos 200.000 puestos laborales que se prometieron hace un año y que al contrario hay 78.000 empleos menos.

Es por eso, señaló el alcalde de Santiago, que propuestas como éstas, alcanzadas entre empresarios y parlamentarios, deben ser analizadas y estudiadas a fondo, ya que a su juicio, y aunque las medidas para paliar la cesantía deben ser adoptadas por el Ejecutivo, hay que estar abiertos al diálogo y no basarse en criterios ideológicos y electoralistas porque "los tiempos no están para eso".

"Se necesita cambiarle el ánimo al país y en ese sentido un acuerdo con estas características, con la aprobación unánime de todos los sectores políticos es valioso", destacó.

Además, auguró que este año la situación económica internacional no va a ser buena, por lo que en el país se tienen que hacer cosas, como "despejar la incertidumbre en materia laboral y tributaria, aumentar los programas de empleo municipales y de gobierno, subsidiar la pequeña y mediana empresa y sobre todo buscar soluciones creativas".

Por su parte, el diputado Víctor Barrueto, tras reunirse con el líder de la oposición y alcalde de Santiago, afirmó que visualizaba la disposición de todos los sectores para buscar formas de dejaran "tender puentes para crear acuerdos que permitirán mirar al país de formamas optimista".

Al mismo tiempo destacó que este Acuerdo Nacional contra el Desempleo, es un logro de todas las bancadas de la Cámara de Diputados, constituyéndose en "un primer paso que hay que saber valorar".

Barrueto también coincidió con el alcalde Lavín en buscar soluciones para el desempleo a fin de que no pase lo que sucedió el año anterior, donde, aseguró, "hubo una visión en exceso optimista que no calculó bien, adoptándose en aquella oportunidad medidas puntuales y a destiempo".

"Se deben tomar medidas legales, para atacar este problema por todos lados", afirmó que este asunto debe ser expresado en una actitud de "verdadera cruzada del gobierno contra el desempleo".

No obstante, explicó que, después de haber presentado la propuesta a varios ministros, quienes estarían evaluando el Acuerdo Nacional, "quedó con la sensación de haber salido de esa reunión con las manos vacías".

Además, opinó que la Reforma Laboral es un tema que va a crear mucho debate, y que a su juicio "hubiese sido mucho más interesante llevar a cabo una gran campaña en el país, para que la actual legislación laboral se respete".

Se produciría un gran cambio en la relación empresario trabajadores, generando a su vez un impacto mayor y más inmediato que "discutir un reforma laboral que puede dejar insatisfecho a todo el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores