EMOLTV

Ex presos políticos se querellan contra Pinochet, senador suma 250 libelos en su contra

La acusación se agrega a otra presentada el pasado 29 de marzo por familiares de ejecutados y ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

05 de Abril de 2001 | 16:58 | EFE
SANTIAGO.- Una nueva querella por los delitos de tortura, secuestro y asociación ilícita fue presentada hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el procesado ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.

Los recurrentes son 35 integrantes de la Agrupación de ex presos políticos de Chile.

Con el requerimiento suman 250 las querellas presentadas en los tribunales chilenos contra Pinochet, procesado como encubridor de 75 crímenes de la denominada "Caravana de la Muerte".

El libelo acusatorio se suma, además, a otro presentado el pasado 29 de marzo por familiares de ejecutados y ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

El requerimiento persiguió la responsabilidad penal por todas las víctimas del MIR, que en total suman 500 personas que figuran como detenidos desaparecidos y ejecutados, y otros 500 sobrevivientes que fueron torturados.

Pinochet fue sometido a proceso como autor de las ejecuciones de la "Caravana de la Muerte" el 29 de enero por el juez Juan Guzmán, que decretó su arresto domiciliario.

Sin embargo, el 8 de marzo pasado, la Corte de Apelaciones le rebajó el cargo de "autor" a "encubridor", lo que abrió el camino para que el 14 del mismo mes obtuviera su libertad provisional previo pago de una fianza de 3.450 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?