EMOLTV

Raúl Alfonsín no es partidario de juicios a militares

El ex mandatario argentino destacó en ese sentido el proceso que ha llevado a cabo el Ejecutivo chileno para solucionar temas pendientes en el área de derechos humanos, como el caso Pinochet y los desaparecidos, pero discrepó de él al señalar que "siempre hay que resolver los temas del pasado, para construir un buen futuro".

09 de Abril de 2001 | 18:36 | DPA
SANTIAGO.- El ex presidente argentino Raúl Alfonsín opinó que al enjuiciar a militares de importancia se puede poner en peligro la convivencia nacional de un país, durante una intervención en el seminario "Las Comisiones de Verdad y los nuevos desafíos en la promoción de los Derechos Humanos", inaugurado hoy por el presidente chileno, Ricardo Lagos.

El ex mandatario radical destacó en ese sentido el proceso que ha llevado a cabo el Ejecutivo chileno para solucionar temas pendientes en el área de derechos humanos, como el caso Pinochet y los desaparecidos, pero discrepó de él al señalar que "siempre hay que resolver los temas del pasado, para construir un buen futuro".

En los debates, que durarán tres días, participarán, además de Alfonsín, el ex mandatario chileno Patricio Aylwin (1990-94), el ex jefe del gobierno español Felipe González, el ministro de Justicia sudafricano, Penuel Maduna, y destacados juristas y académicos nacionales e internacionales.

Entre los expositores figuran, además de los presidentes de las Comisiones de la Verdad de cada país, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, y el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Claudio Grossman.

Todos ellos analizarán el papel de las Comisiones de la Verdad que investigaron violaciones de derechos humanos en Chile, Guatemala, Argentina, El Salvador y Sudáfrica.

El encuentro se organizó para conmemorar el décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, solicitado por Patricio Aylwin en marzo de 1990.

Tras un año de trabajo, la entidad certificó que durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-90), 1.068 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y comprobó además 957 casos de desaparecidos.

El seminario es patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno británico, el Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad francesa de Notre Dame y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?