EMOLTV

Pinochet se niega a que otro juez investigue querellas en su contra, sólo quiere a Guzmán

La jueza Gabriela Corti Ortiz, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, asumió ayer, martes, la investigación de dos querellas presentadas contra Pinochet por violaciones de los derechos humanos ocurridos en esa ciudad en 1977. Según defensa, "la jueza debe declararse incompetente".

18 de Abril de 2001 | 12:16 | EFE
SANTIAGO.- Abogados de la defensa de Augusto Pinochet rechazaron que un segundo juez investigue querellas contra el ex comandante en jefe del Ejército y afirmaron que los requerimientos los debe seguir concentrando el juez Juan Guzmán.

La jueza Gabriela Corti Ortiz, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, asumió ayer, martes, la investigación de dos querellas presentadas contra Pinochet por violaciones de los derechos humanos ocurridos en esa ciudad en 1977.

El abogado Alex Schweitzer, en declaraciones difundidas hoy por el diario "La Nación", señaló que el juez Guzmán debe acumular todas las acciones contra su defendido.

Según la defensa del octogenario general en retiro, procesado como encubridor de 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte", la jueza debe declararse incompetente para conocer estos nuevos casos.

"Yo creo que la propia jueza Corti, una vez que conozca los antecedentes, se va a declarar incompetente y va a traspasar el caso al juez Guzmán", dijo el abogado.

La designación convirtió a la magistrada en la segunda juez de Chile con amplias facultades jurisdiccionales que investiga denuncias contra Pinochet.

En tanto, el coordinador del equipo jurídico que defiende a Pinochet, general retirado Guillermo Garín, opinó que no se pueden estar abriendo querellas por todo el país.

"Esto no puede convertirse en una chacra, abriendo investigaciones por todo el país", subrayó el ex vice comandante en jefe del Ejército.

Agregó que ya "es un descriterio" que el octogenario general acumule cerca de 260 querellas en los tribunales chilenos.

Tanto Garín como Schweitzer coincidieron en hacer referencia a la dispersión de recursos que significaría una eventual ola de nombramientos de nuevos jueces de fuero en distintas cortes de apelaciones donde existen casos de personas desaparecidas.

La jueza Gabriela Corti deberá indagar lo ocurrido con tres dirigentes izquierdistas detenidos y desaparecidos en septiembre de 1977 en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital.

El abogado Gustavo Collao, miembro del equipo jurídico que defiende a Pinochet, también criticó la apertura de un nuevo flanco judicial contra el jubilado militar, al tiempo que destacó que la defensa en este momento está abocada a conseguir su sobreseimiento.

Se espera que la petición de cierre del caso, presentada por la defensa el 1 de febrero pasado apelando al estado de salud del ex comandante en jefe del Ejército, será resuelta por una de las salas del tribunal de alzada en mayo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?