EMOLTV

RN propone a UDI competencia acordada entre duplas fuertes

Al respecto, el presidente de RN, Alberto Cardemil, enfatizó que la mesa directiva que preside quiere la unidad de la Alianza ante todo, precisando que por ello "todas las fórmulas senatoriales han salido de RN".

26 de Abril de 2001 | 16:43 | Orbe
SANTIAGO.- La mesa directiva de Renovación Nacional (RN) planteó hoy a la Unión Demócrata Independiente (UDI) una propuesta a fin de zanjar las diferencias que persisten entre ambas colectividades en materia de elecciones parlamentarias.

Al respecto, el presidente de RN, Alberto Cardemil, enfatizó que la mesa directiva que preside quiere la unidad de la Alianza ante todo, precisando que por ello "todas las fórmulas senatoriales han salido de RN".

Entre otros aspectos, la propuesta de Renovación Nacional tiene cuatro objetivos principales como son: obtener un senador por circunscripción; elegir, a lo menos, un diputado por distrito; alcanzar la primera mayoría de votos en la elección de diputados y preservar y profundizar la unidad de la Alianza por Chile.

Competencia entre duplas fuertes

La propuesta que entregó RN a la UDI en materia de senadores implica la competencia acordada entre duplas fuertes en cada circunscripción, de modo de asegurar la elección de miembro de la cámara Alta por región.

De esta forma, algunas de las duplas serían: por la Primera región, Julio Lagos (RN) y Jaime Orpis (UDI); en la Tercera región, Baldo Prokurica (RN) y Herman Chadwick (UDI); en la Quinta costa, Sebastián Piñera (RN) y Gonzalo Ibáñez (UDI); en la Séptima región, Alberto Cardemil (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) y en la Novena región, Alberto Espina (RN) y Francisco Prat (UDI), entre otras.

Al respecto, el primer vicepresidente de RN, Alberto Naudon, explicó que este planteamiento no es confrontacional, pues plantea objetivos centrales para la Alianza "ante los cuales ambos partidos somos responsables".

Asimismo, el secretario general de RN, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que "si bie el acuerdo implica competencia entre duplas potentes, ésta deberá ser ordenada y leal (...) lo importante de esta propuesta es el triunfo de la Alianza".

Panorama en la cámara baja

En cuanto a la elección de diputados, el planteamiento de RN enfatiza que las fuerzas de la Alianza por Chile podrían elegir a 61 parlamentarios, pues se contaría con los votos suficientes para ello.

Del mismo modo, propone la división de los distritos del país en dos grupos: aquellos en los que el diputado en ejercicio obtuvo más de un 28 por ciento de los votos y la lista a lo menos un 32 por ciento y los distritos en los que no se cumple lo anterior.

Al respecto, Rodrigo Hinzpeter detalló que "si mediante el trabajo unitario de la Alianza, con sus mejores figuras y el apoyo concentrado de Joaquín Lavín, se consigue que, en promedio, uno de cada tres de los votantes que sufragaron por nosotros en la pasada elección presidencial, vote nuestra opción, se podría obtener un diputado en cada uno de esos distritos en que no se consiguió nada anteriormente".

Según RN, entre los distritos en que no estaría asegurada la reelección del diputado o donde la Concertación dobló anteriormente y en los debería concentrarse el trabajo, figuran: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, San Antonio, Cerro Navia, Rancagua, Rengo, Curicó, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Punta Arenas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?