EMOLTV

General Villarroel (r) culpa al Gobierno por falsas expectativas en mesa de diálogo

Dedicado a asuntos gremiales y recuperándose de un grave accidente, el general (r) Rafael Villarroel considera que el Gobierno cometió un error al no evaluar con rigurosidad los informes de las Fuerzas Armadas antes de entregarlos a los tribunales de justicia.

03 de Mayo de 2001 | 12:37 | Mauricio Campusano, emol.com
Villarroel en su oficina de Chile Mi PatriaSANTIAGO.- Como una "falta de respeto" califica el general en retiro Rafael Villarroel el viaje que el juez Juan Guzmán está realizando por Europa para recibir premios y homenajes por su papel en el proceso al general Pinochet. Y también está molesto por las críticas y exigencias que se le han hecho a las Fuerzas Armadas una vez que cumplieron con el compromiso adquirido en la mesa de diálogo, pues a su juicio "es el gobierno el que cometió un error al no evaluar los datos entregados y crear falsas expectativas".

Retirado en marzo de 1998, cuatro días antes que el actual senador vitalicio y luego de 43 años en el Ejército, el general Villarroel se define como una persona apolítica que -aunque para muchos puede resultar paradójico- quiere que le vaya bien a Ricardo Lagos, "para que a Chile también le vaya bien", afirma. Reconoce que personeros de la derecha le ha ofrecido ser candidato a diputado por su zona- Quillota, en la V región-, pero que ha rechazado los ofrecimientos por considerarse apolítico y porque prefiere estar defendiendo y luchando por el bienestar de su pares.

CASO PINOCHET: "ES UNA FALTA DE RESPETO EL VIAJE DE GUZMAN":

Alejado de la primera línea de fuego en la defensa comunicacional del senador vitalicio Augusto Pinochet, tras un grave accidente que le fracturó la tibia y peroné -mientras participaba en un campeonato de polo organizado por el Ejército- y que lo mantiene caminando con la ayuda de dos muletas, el general Villarroel vuelve a la carga cuando le hablan del juicio contra el ex comandante en jefe del Ejército.

- ¿Qué siente al ver al general Pinochet a punto de ser filiado en virtud del procesamiento que determinara el juez Guzmán?

- Mi general Pinochet será recordado como el mejor Presidente que ha tenido Chile en toda su historia republicana. No sólo desde el punto de vista del estadista, sino como el Presidente que sacó al país de la debacle económica y que creó las estructuras para que este país pudiera modernizarse.

- ¿Qué le parece que algunos personeros de derecha que alguna vez fueron tan cercanos al general Pinochet se hayan ido alejando progresivamente a medida que se ha avanzado el proceso en tribunales?

- Los políticos son políticos, y en ese sentido tienen que buscar los votos de acuerdo a su conveniencia. Ellos viven de los votos, son humanos y hay que entenderlos. Cumplen su rol y deben manejarse y protegerse con el paraguas que mejor responda a sus intereses. No creo que estén tan alejados del general Pinochet, sino que solamente están en otra circunstancia en este minuto.

- ¿Debiera el Ejército adoptar una posición más dura frente a la inminente filiación del general Pinochet?

- El Ejército no es la única institución que tiene una preocupación al respecto, pero tampoco puede oponerse a lo que dictan las leyes. Si es legal hacer la filiación de mi general Pinochet, la institución no puede hacer nada. En lo personal me opongo a que se filie al general Pinochet, porque considero que eso responde sólo a una venganza. Podría asegurar que una vez que se realice ese trámite judicial, las fotos de mi general serán paseadas por todo el mundo para verlo humillado.

- ¿Qué piensa cuando ve que el juez Guzmán recibe premios en España e Inglaterra por el papel desarrollado en el proceso contra el general Pinochet?

- Es muy curioso que este magistrado esté dando vueltas por España e Inglaterra, países que fueron fundamentales en la detención del general Pinochet en Europa. Tengo la peor impresión del juez Guzmán y creo que ha tenido una conducta bastante preocupante desde el punto de vista psicológico.

- ¿Considera que el procesamiento al general Pinochet responde a factores ideológicos del juez Guzmán?

- No lo conozco mayormente, pero me da la impresión que le gustan mucho las cámaras. Resulta desafortunado que esté recibiendo los premios en Europa. Guzmán está haciendo un abuso del caso Pinochet -que jamás debió haber llegado a los tribunales- lo que claramente es inaceptable. Es una falta de respeto hacia todos los chilenos el que esté recibiendo esos premios por procesar al general Pinochet. ¡Es inaceptable! La suspensión que hiciera del acto en Gerona, por temor a que pueda perder el caso Pinochet, demuestra que es un caso netamente político. Estoy preocupado de la situación mental del juez Guzmán y le recomendaría hacerse algunos exámenes médicos.

MESA DE DIALOGO: "LAS FF.AA. CUMPLIERON CON EL COMPROMISO"

Desde su puesto como vicepresidente del movimiento gremial Chile, mi patria, el general (r) Villarroel -quien pasó a retiro en 1998- ha optado por defender los derechos de los oficiales y suboficiales en retiro de las FF.AA., como lograr que sean incluidos en un proyecto de ley que pretende eliminar los descuentos previsionales que afectan a los jubilados chilenos, para lo cual ya han comenzado las gestiones respectivas ante el ministro de Defensa, Mario Fernández, de quien -dice- "hemos tenido buena acogida".

- ¿Considera que estuvo en la dirección correcta el esfuerzo de la mesa de diálogo de reunirse y analizar el proceso histórico y de la búsqueda de la verdad?

- Creo que cuando las instituciones decidieron acudir a la mesa de diálogo lo hicieron bajo la base de que no poseían ningún antecedente. Sin duda que fue un gran esfuerzo y la responsabilidad de las instituciones terminó cuando los antecedentes fueron entregados al Presidente Lagos. De ahí en adelante comenzó una nueva fase, en la cual el poder Ejecutivo debió haber actuado de otra forma. El Gobierno no evaluó la información que le entregaron y en vez de eso creo expectativas falsas. El gobierno debió haber analizado primero los antecedentes y luego haberlos entregado a los tribunales de justicia.

- ¿Es partidario que se cree una nueva instancia que reúna a los involucrados de la mesa de diálogo con el objetivo de reestudiar y analizar los errores que arrojó la instancia en enero pasado?

- ¡No! Creo que a las Fuerzas Armadas y Carabineros los deben dejar tranquilos. Estas ramas ya cumplieron con el compromiso adquirido y no tienen porqué volver a sentarse en una nueva instancia. Dejemos que las instituciones armadas desarrollen la actividad que les manda la Constitución y las leyes. Aún hay un grupo de chilenos que exige respuesta a sus inquietudes, pero esa respuesta ya no la tiene el Ejército, sino que el Gobierno.

- ¿Cómo califica la conducción que ha tenido el general Izurieta en torno a la mesa de diálogo?

- Creo ha hecho un gran esfuerzo, porque le ha tocado sortear un camino muy difícil. A Izurieta hay que apoyarlo, pues todo lo que ha hecho está dentro de un campo muy limitado. Este es un tema eminentemente político que ha tenido que manejarse con mucha prudencia sin caer en la contingencia política. Ha sido algo bastante complejo y el general Izurieta ha logrado sortearlo con bastante éxito.

- ¿Qué sintió cuando después de haber negado los hechos durante mucho tiempo, el Ejército se sentara en la mesa de diálogo y reconociera las violaciones a los derechos humanos?

- La mesa de diálogo no trató solamente de los detenidos desaparecidos, sino también del contexto histórico en que se dieron los hechos. En ese sentido hubo un reconocimiento de toda la sociedad respecto de porqué se llegó a una situación que nadie deseaba. No hay que olvidar que si hubo culpa, ésta fue de todos los que participaron y provocaron que se llegara a lo ocurrido el 11 de septiembre. Antes de esa fecha ya había violaciones a los derechos humanos y esos responsables son los mismos que hoy intentan culpar a las FF.AA. de todo lo ocurrido. Hay documentos y publicaciones periodísticas que prueba la intervención y el apoyo de Cuba para que Chile adoptara la vía armada.

- ¿Qué condiciones debieran darse en el país para que de una vez por toda la sociedad dé por superado el tema de los derechos humanos?

- Este no es un tema que esté en la agenda social, sino que sólo en la agenda de los políticos. Es un tema que afecta a un mínimo de personas en el país y que actualmente está en vías de solucionarse. En lo personal, me gustaría que hubiera una ley de punto final que ponga fin a este problema y que diéramos vuelta la hoja. Pero teniendo en cuenta la reinterpretación que se le ha dado a la ley de amnistía a partir del gobierno de Aylwin y ahora con el juez Guzmán, es muy difícil que una ley así tenga el respaldo que se necesita.

CONFESIONES DE EX MILITARES: "JAMAS HABIA VISTO ALGO ASI"

- ¿Cómo califica las confesiones que hicieran Carlos Herrera Jiménez y Alvaro Corbalán respecto del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez y de la Operación Albania?

- Desde el punto de vista humano, sin duda que es algo impactante. Impactante por el contexto en que se dio, frente al hijo de Tucapel Jiménez y en forma pública. Jamás había visto algo así. Per también es complicado porque se trata de un oficial que reconoce una situación tan grave como esa.

- ¿No cree que las personas que estuvieron involucradas en estos actos debieran seguir el ejemplo?

- La confesión de Herrera Jiménez me demuestra claramente que el perdón es algo absolutamente personal. De manera que cuando se habla de pedir perdón a las instituciones, esto demuestra que es un asunto meramente personal.

- ¿Por qué el hecho de pedir perdón pasa a ser un asunto a nivel personal y no institucional, cuando esas mismas personas se desempañaban en instituciones u organismos determinados?

- Porque las instituciones no tienen porqué hacerse cargo de errores o delitos, que si bien afectan en un principio a la institución, finalmente es un asunto personal el cual ha sido determinado por las largas investigaciones al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?