EMOLTV

Candidatos a parlamentarios podrán inscribirse hasta el 14 de mayo

En tanto, las juntas inscriptoras permanecerán abiertas a partir del 15 de mayo y hasta el 11 de agosto, para que aquellas personas que no hayan cumplido con el deber de inscribirse para votar, lo hagan.

03 de Mayo de 2001 | 21:16 | ORBE
SANTIAGO.- El próximo lunes 14 de mayo vence el plazo para que los Partidos políticos envíen al Servicio Electoral la nómina de sus afiliados que postularán a las parlamentarias de diciembre próximo.

La documentación debe incluir también las respectivas renuncias a éstas colectividades de personas que hayan decidido presentarse a la convocatoria, pero como independientes.

Así lo señaló a ORBE, el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García quien añadió que las juntas inscriptoras, más de quinientas en todo el país, a partir del 15 de mayo y hasta el 11 de agosto, también estarán abiertas todos los días para que los ciudadanos electores que no hayan cumplido con el deber de inscribirse en los registros electorales, lo hagan.

Esto, a través de un trámite simple y rápido que sólo requiere de la cédula de identidad vigente.

En Chile, ocho millones cien mil personas están adscritas legalmente a este proceso, cifra que se espera aumentar en éstos tres meses, principalmente con la participación de los jóvenes que en los últimos períodos han estado un poco renuentes a realizar esta gestión.

Deber

Juan Ignacio García, resaltó que a lo largo de su historia, Chile se ha destacado por ser un país con una gran educación cívica, pero que sin embargo, en los últimos años los jóvenes se han mostrado indiferentes al acatamiento de este deber, lo que calificó de una situación "muy excepcional, tal vez, debido a la voluntariedad de la inscripción".

Recordó que antiguamente esta responsabilidad era prácticamente obligatoria, y que ahora al ser libre se ha ido desvirtuando, entre otros factores por el hecho de que la votación no sea exigible.

No obstante, la autoridad se mostró confiada en que aumentará el interés de quienes por primera vez concurrirán a las urnas con su sufragio. A cambio de ello, "tenemos una altísima inscripción de personas de edad, tanto que ya muchas no pueden votar, precisamente por su excesiva ancianidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?