EMOLTV

Instituto Libertad: "Gobierno ha fracasado en sus principales objetivos"

Así lo dio a conocer este mediodía el estudio que el Instituto Libertad realizó para determinar el grado de cumplimiento de las medidas que el Presidente anunció el 21 de mayo pasado, el que arrojó como resultado que sólo el 20,75% de las promesas fueron cumplidas.

12 de Mayo de 2001 | 12:07 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- "Si juzgamos al Gobierno por su capacidad de realización y no por su declaración de intenciones, concluimos que ha fracasado en sus principales objetivos", señala el estudio realizado por el Instituto Libertad, que evalúa la gestión del Presidente Ricardo Lagos, de acuerdo a las promesas hechas por el Mandatario en el discurso del 21 de mayo pasado y en su campaña electoral.

El estudio que el Instituto Libertad realiza cada año, evalúa el grado de cumplimiento de las medidas que el Presidente anuncia de acuerdo a cuatro variables: cumplido, insuficiente, mínimo o ninguna.

Según la evaluación, el discurso del Mandatario en mayo del 2000 estuvo marcado por tres grandes temas que fueron: abrir puertas del desarrollo, integrar a Chile y engrandecer el espíritu de los chilenos. Cada uno de esos tres ejes contenía temas, los que a su vez se dividieron en la proposición de medidas las que totalizaron 106.

El estudio muestra que de ese centenar de medidas el 20,75% fueron cumplidas, el 18,87 fueron insuficientes, el 29,25% fueron mínimas y el 31,39% no fue cumplida (ninguno).

Para el secretario general de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, el actual gobierno lo ha hecho peor que el de Frei. "Transcurrido un año del gobierno del Presidente Frei el mismo estudio del Instituto Libertad dio cuenta de que ese gobierno había logrado cumplir un 28% de sus anuncios, y el gobierno del presidente Lagos ni siquiera alcanza al 21%", sostuvo.

En tanto el diputado Arturo Longton, jefe de la bancada de RN, señaló que el mensaje que se espera pierde credibilidad con estos resultados, "hoy día la ciudadanía piensa que el discurso es tan sólo un rito, hay que hacer un mensaje presidencial, no importa lo que se diga y si finalmente se cumple. Pareciera que el marketing es lo más apropiado para manejar y conducir un país".

Según los resultados arrojados por el estudio, más del 60% de las medidas anunciadas reflejan un estado de avance nulo o tan solo mínimo, resaltando el grado de realización del segundo eje del Mensaje: 'Integrar a Chile', donde la calificación 'Mínimo' alcanza el máximo porcentaje del estudio", indica la evaluación.

Si se toma en cuenta el eje denominado "Engrandecer el Espíritu de los chilenos" del discurso del Presidente, el estudio observa que el 55% de las medidas que propuso alcanzan ningún o apenas un mínimo grado de progreso a un año de ser anunciadas.

La evaluación observa además que las políticas definidas como prioritarias, como por ejemplo la modernización del sistema de salud y la tramitación de las reformas laborales, no han podido hacerse realidad, "básicamente por el grado de división interna del conglomerado oficialista y por la dificultad del primer mandatario de alinear sus mayorías parlamentarias en torno a una estrategia común de desarrollo social".

Además el trabajo alude a las grandes omisiones en la gestión del gobierno, las que serían la ausencia de compromiso expreso con la profundización del modelo económico y la realización de reformas que permitan retomar los niveles de crecimiento, el incumplimiento de la anunciada reforma del Estado, el fortalecimiento de la carrera funcionaria, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?