EMOLTV

Abogados estudian inhabilitación de juez Valenzuela Patiño

Los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte aducirán "falta de objetividad" en las causas penales que dicho magistrado ha tramitado contra Augusto Pinochet.

17 de Mayo de 2001 | 13:30 | Agencias
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte solicitarán a los Tribunales de Justicia la inhabilitación del ministro de la Corte de Apelaciones Sergio Valenzuela Patiño, miembro de la Quinta Sala que aplazó el trámite de filiación del general (r) Augusto Pinochet, aduciendo poca "objetividad" en las causas penales que se han tramitado contra el ex jefe castrense.

La información fue entregada hoy por el abogado Hiram Villagra junto al diputado del PPD, Antonio Leal, ocasión en que este último, manifestó que "lo curioso es que el único magistrado que actuaba como titular de la Quinta Sala del tribunal de alzada tiene acusaciones en su contra por la complicidad que él tuvo con los organismos de seguridad en ocultar toda la información respecto al crimen a Tucapel Jiménez".

Agregó que "la defensa de Pinochet y la Quinta Sala en definitiva, lo que quieren es que Pinochet nunca sea fichado para impedir que éste tenga un prontuario", explicó el parlamentario.

Explicó que la defensa de Pinochet está creando las condiciones "para que esta misma sala pudiera atender el tema de salud de Pinochet y en base a este objetivo, dar una salida al proceso".

Dijo que "es completamente legítimo que los abogados de derechos humanos pretendan anular esta sentencia que viola el principio de igualdad ante la ley".

Por su parte, el abogado Villagra reconoció que si bien el trámite del fichaje es un tema que no reviste mayor relevancia, el problema de fondo es que en este caso se está violando el "estado de derecho".

Indicó que los antecedentes del caso serán puestos a disposición de la comisión de ética del Poder Judicial para que se determinen las sanciones correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?