EMOLTV

Henry Kissinger llamado a declarar en investigación sobre Pinochet en Francia

Durante los próximos días, el ex secretario de Estado norteamericano deberá acudir al Palacio de Justicia de París para entregar su testimonio sobre la desaparición de cinco franceses ocurrida durante el Gobierno Militar.

28 de Mayo de 2001 | 15:51 | AFP
PARIS.- El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, fue convocado como testigo por el juez de instrucción parisino encargado de la investigación sobre la desaparición de cinco franceses bajo el Gobierno Militar chileno, informó este lunes una fuente allegada a la instrucción del caso.

Kissinger, Premio Nobel de la Paz en 1973, se halla actualmente de viaje en Francia. Policías, que actuaban según la comisión rogatoria del juez Roger Le Loire, le entregaron este lunes una convocatoria en la que se le pide que acuda durante los próximos días al Palacio de Justicia de París para testimoniar.

A última hora de la tarde de este lunes, Kissinger aún no había comunicado su respuesta a la convocatoria.

La convocatoria responde a una petición formulada por el abogado William Bourdon, defensor de varias familias de franceses desaparecidos, quien también reclamó al juez la audiencia en calidad de testigos de otros responsables estadounidenses.

"Más allá del símbolo que representa, Kissinger es un testigo que, por sus respuestas, puede contribuir a la manifestación de la verdad", explicó a la AFP Bourdon, precisando que el objeto de esta iniciativa "no era examinar las responsabilidades estadounidenses en el pronunciamiento militar de 1973".

"Toda una serie de elementos demuestra que la administración estadounidense vigiló de muy cerca lo que ocurrió en Chile y sobre todo la situación de los extranjeros desaparecidos, entre ellos franceses", agregó.

Uno de los cinco franceses sobre el que investiga el juez Le Loire desapareció en el marco del Plan Cóndor, acción concertada por varios gobiernos latinoamericanos en los años 70 para el secuestro y desaparición de opositores políticos, independientemente del país en el que se hallasen.

Según documentos secretos desclasificados en el 2000, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) estaba al corriente desde julio de 1976 de la existencia de ese plan.

Fueron publicados unos 16.000 documentos sobre la época del Gobierno de Augusto Pinochet, entre ellos un memorando de la CIA fechado en agosto de 1978 titulado "Resumen de la Operación Cóndor".

Ese documento confirma que los servicios secretos norteamericanos conocían desde hacía tiempo la existencia y los objetivos de esa operación.

"A partir de julio de 1976, la Agencia (CIA) recibió informaciones sobre el hecho de que Cóndor programaba pasar a acciones fuera del territorio de los países miembros contra dirigentes de grupos terroristas locales afincados en el extranjero", según el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?