EMOLTV

Familia Prats apela a fallo que negó extradición de Pinochet a Argentina

"Desde el punto de vista jurídico se cumplen todos los requisitos para un proceso de extradición, por lo que creemos que con la apelación, la Segunda Sala de la Corte Suprema va a tomar la decisión que corresponde", dijo la abogada de la familia Pamela Pereira.

01 de Junio de 2001 | 15:39 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira anunció que la familia del asesinado general Carlos Prats apelará al fallo del ministro Jorge Rodríguez, quien denegó la solicitud de extradición a Argentina del Augusto Pinochet y otros 6 miembros de la disuelta Dina, por su presunta responsabilidad en el crimen de Prats y su esposa.

"Es una resolución que no corresponde a lo que habíamos solicitado al tenor de los antecedentes que habían sido enviado por la jueza argentina María Servini de Cubría", declaró la profesional.

Explicó que apelarán a este fallo por cuento el juez Rodríguez "se limita a retrotraer las cosas a noviembre del año pasado y vuelve a plantear la necesidad de que estas personas estén procesadas", para dar curso al proceso de extradición.

Indicó que desde el punto de vista jurídico se cumplen todos los requisitos para un proceso de extradición, por lo que "creemos que con la apelación, la Segunda Sala de la Corte Suprema va a tomar la decisión que corresponde".

Brigadier Zara se querellaría contra familia Prats

El brigadier (r) José Zara, uno de los siete requeridos (los generales (r) Augusto Pinochet, Manuel Contreras y Raúl Iturriaga Neumann, los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara y Jorge Iturriaga Neumann y Mariana Callejas) por la jueza Servini como inculpado en el asesinato de Carlos Prats, dijo estar conforme con el fallo del ministro Rodríguez y manifestó que se querellará en contra de todas las personas "que me han dañado moralmente a mí a mi familia", entre las que se contaría a la familia del fallecido general.

El militar en retiro descartó participación suya en el delito y también desechó que el crimen del general Prats se urdiese en Chile, por lo que pidió que se terminara con los intentos procesales en su contra.

El juez Jorge Rodríguez, encargado de determinar si procede o no la extradición de Pinochet y 6 agentes de la disuelta Dina a Argentina, inculpados en el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, decidió ayer rechazar la solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría.

El miércoles en la mañana ingresó a la Corte Suprema un exhorto de la jueza argentina , en la que solicitaba la detención y extradición de Augusto Pinochet y otras seis personas vinculadas a la DINA, en el marco de la investigación por el asesinato de Carlos Prats en Buenos Aires en 1974.

La carta rogatoria suscrita por la titular del primer juzgado federal de Buenos Aires, María Servini, anexaba nuevos antecedentes a la solicitud hecha al Máximo Tribunal con anterioridad.

En este marco, la magistrada estimó que los antecedentes entregados reunían los requisitos exigidos por la justicia chilena para extraditar, detener y procesar a los imputados.

Sin embargo el magistrado Jorge Rodríguez consideró "inadmisible la petición por no cumplir con los requisitos fijados por la legislación chilena para que dicha solicitud sea sometida a trámite".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?