EMOLTV

Gobierno espera trámite en el Senado para dar urgencia a Ley de Divorcio

Diputados del bloque PS-PPD se reunieron hoy con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para expresar la necesidad de que este tema se discuta antes de las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

01 de Junio de 2001 | 18:35 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno decidió hoy que, luego de que se tramite la adecuación de la reforma procesal en la comisión de Constitución y Justicia del Senado, se dará carácter de urgencia a las modificaciones de la norma sobre matrimonio civil (Ley de Divorcio).

Así lo dieron a conocer diputados del bloque PS-PPD que concurrieron hoy al Palacio de La Moneda a reunirse, por forma separada, con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para expresar la necesidad de que este tema se discuta antes de las elecciones parlamentarias.

De esta forma, la diputada PPD, María Antonieta Saa, quien a nombre de la bancada de parlamentarios de su colectividad en la Cámara Baja, señaló que -en el encuentro- el secretario de Estado le manifestó la disposición del Gobierno sobre legislar sobre la disolución del vínculo conyugal.

Por eso, "el momento de ingreso de urgencia de este proyecto va a ser una vez terminada las normas adecuatorias de la reforma procesal penal", aseveró precisando que esto demoraría cerca de tres semanas, lo cual coincidiría con el plazo que indicó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano.

Junto a esto, indicó que le manifestaron el interés de este partido en avanzar en todas las propuestas legislativas que tienden a proteger a las familias, por lo cual apoyan que el proyecto de ley sobre tribunales de familia ingrese con tramitación urgente a la Cámara de Diputados.

Asimismo, opinó que también el Gobierno deberá "apurar el tranco" en la tramitación de la nueva legislación sobre violencia intrafamiliar.

Respecto a las aprensiones formuladas ayer por el jefe de la bancada de diputados demócrata cristianos, respecto a que la discusión sobre el divorcio no debe iniciarse antes de los comicios de diciembre, enfatizó que "yo le diría al diputado Lucksic que las pasiones que se desatan no son tan grandes como otras, o son similares, y que nosotros como PPD no encontramos que esto tenga que ser dejado después de las elecciones".

Consultada por las posibles presiones que se podrían recibir por parte de la iglesia descartó que esta institución vaya a ejercer "presiones" a un poder del Estado.

"Hoy día hay 500.000 familias separadas, igual a padres que tiene hijos de distintas parejas, igual están pagando pensiones alimenticias, el divorcio sólo va a dar un instrumento para corregir lo que hoy día pasa en las separaciones de hecho, donde nadie ayuda esas familias a resolver sus problemas", enfatizó.

Los segundos en llegar a la sede de Gobierno fueron los diputados PS Juan Bustos y Juan Pablo Letelier, quienes tras conversar con García, confirmaron la nueva resolución gubernamental de que esta materia será tratada con prontitud.

En este sentido, Bustos argumentó que la ley de divorcio también protege a las familias, lo cual está respaldado por encuestas de opinión que reflejan que el 70 por ciento de los chilenos quieren una regulación legal al respecto, ya que protege los derechos de ambos cónyuges y los hijos.

Frente a lo planteado por los diputados DC, Letelier dijo que "este es un tema en el cual nadie va a cambiar de opinión, por ello es importante que se discuta ahora y que se sepa quiénes están a favor o en contra, y que se sepa antes de las elecciones, porque lo peor que podría pasar es que alguien pretenda engañar a los electores sin decir derechamente cual es su opinión".

En este punto, Bustos agregó que sería un absurdo aplazar este trámite para después de los comicios, ya que este tema igual será abordado en las campañas electorales.

Al ser consultado por esta polaridad de posiciones que se ha generado en la Concertación por este tema, el senador DC Jorge Pizarro consideró que esta disputa es "bastante absurda" ya que, a su juicio, lo importante es que se realice la discusión en la comisión correspondiente en el parlamento.

"Entonces, esto de darle urgencia o no urgencia, que año electoral que no año electoral, hay que discutirla ojalá lo antes posible, yo soy partidario de eso", indicó.

Por otra parte, sostuvo que en su partido hay distintas opiniones y que el planteamiento de postergar este trámite para después de las elecciones no es la posición oficial de la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?