EMOLTV

Antonio Leal: La política ha perdido espacios en la vida de las personas

El diputado del PPD afirmó que es evidente que los partidos han perdido muchas de sus funciones "históricas" y que han sido traspasadas a formas donde "la propia comunicación influye directamente en la manera de hacer política".

12 de Junio de 2001 | 15:37 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Antonio Leal, admitió que la política ha perdido espacios en la vida de las personas por falta de niveles de coherencia y debate. No obstante, el parlamentario sostuvo que esta situación no sólo se advierte en Chile, sino que en todo el mundo.

En declaraciones a ORBE, Leal ejemplificó su argumento señalando que "en los años 70 la política era todo, un tercer apellido en la gente. El ser militante de un partido representaba una forma de construcción de identidad de las personas, también una manera de recibir información, cultura, conocimientos que hoy se adquieren a través de los medios de comunicación planetarios y no por medio de los partidos políticos".

Antonio Leal, añadió que es evidente que las colectividades han perdido muchas de sus funciones que calificó de históricas y que han sido traspasadas en la sociedad de mercado, a formas donde "la propia comunicación influye directamente en la manera de hacer política".

Del mismo modo agregó que "estas instituciones poco han innovado respecto de las condiciones y de los cambios que se han producido en el Siglo 21".

"Estos partidos -prosiguió- son bastantes parecidos, aunque con mucho más defectos que aquellos que tenían la típica representación al nacer. Incluso algunos de los factores que motivaron sus orígenes hoy han desaparecido en el ámbito de la modernidad avanzada y de la postmodernidad".

En este sentido, el parlamentario afirmó "hay factores macros, teóricos, ideológicos, culturales y filosóficos que determinan que los partidos políticos tengan un aprecio y un nivel de credibilidad en la población menor que lo que exhibían en el pasado".

Finalmente, Antonio Leal señaló que estima que también la gente tiene razón en cuanto a dudar de la política y en general de sus gestores, "porque a falta niveles de coherencia y debate que combinen la modernidad con los valores, este ejercicio aparece desprovisto de nuevas e innovadoras propuestas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?