EMOLTV

En Chile fiscal italiano que investiga a Pinochet

Giarcalo Capalbo, el fiscal italiano que investiga el desaparecimiento de cuatro cuidadanos ítalo-chilenos durante el gobierno militar, llegó este domingo al país con el objeto de buscar mayores antecedentes que permitan dilucidar su paradero definitivo.

13 de Junio de 2001 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- El fiscal italiano Giancarlo Capalbo, quien abrió una investigación contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, llegó a Chile para recopilar antecedentes sobre cuatro ciudadanos ítalo-chilenos desaparecidos en el país entre 1973 y 1976.

Según informó radio Cooperativa, el fiscal llegó este domingo a Santiago para entrevistarse también con el juez Juan Guzmán Tapia, a cargo de la investigación en el caso "caravana de la muerte".

Giancarlo Capalbo actúa como instructor de la causa que un tribunal de Roma abrió por la desaparición de Omar Roberto Venturelli Leonelli, Juan Bosco Maino Canales, Juan Montiglio Murúa y Juan Patricio Donato Avendaño.

En el informe que las Fuerzas Armadas entregaron en enero pasado al Presidente Ricardo Lagos sobre los detenidos desaparecidos, Montiglio Murúa y Donato Avendaño figuran como lanzados al mar, frente a las costas de San Antonio, a 109 kilómetros al suroeste de Santiago.

El fiscal italiano se ha reunido con los familiares de las víctimas y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). También lo hará con un grupo de abogados de derechos humanos e interrogará a algunos testigos.

La investigación del caso se desencadenó en 1998, luego de que el senador del Partido Verde de Italia, Stefano Boco, solicitara el esclarecimiento de la muerte del ex sacerdote Venturelli, desaparecido desde la cárcel de Temuco el 4 de octubre de 1973.

En julio del año pasado, Capalbo envió a la Corte Suprema chilena un exhorto dirigido a Augusto Pinochet en el que se pedía al ex gobernante que designara un abogado en la causa, solicitud que el máximo tribunal rechazó el 3 de agosto.

Los diputados socialistas chilenos Carlos Montes e Isabel Allende viajaron a Roma y prestaron declaraciones ante el acusador público en la causa, que está en etapa de instrucción. También han declarado en la investigación el escritor chileno Luis Sepúlveda y la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

Según el "Informe Rettig", Donato Avendaño, miembro del comité central del Partido Comunista, fue detenido el 5 de mayo de 1976 junto a la cúpula de ese partido, en el llamado "caso Conferencia".

Maino Canales, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), en tanto, fue detenido y desapareció el 26 de mayo de 1976. Montiglio Murúa era miembro de la guardia del ex presidente Salvador Allende y fue detenido en el palacio de La Moneda el mismo 11 de septiembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?