EMOLTV

Juez Guzmán rechaza escrito a defensa de Pinochet por "injurioso"

El escrito, en el que se afirmaba que el juez "está perturbado", solicitaba dejar sin efecto el eventual arresto domiciliario de Pinochet en el caso de que no se concrete el trámite de su fichaje policial en el plazo determinado por Guzmán, que vence el próximo lunes.

15 de Junio de 2001 | 13:24 | EFE
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán, encargado del proceso contra el ex gobernante Augusto Pinochet, rechazó hoy un escrito de la defensa por considerar que contenía un calificativo injurioso, informaron fuentes judiciales.

El escrito, en el que se afirmaba que el juez "está perturbado", solicitaba dejar sin efecto el eventual arresto domiciliario de Pinochet en el caso de que no se concrete el trámite de su fichaje policial en el plazo determinado por Guzmán, que vence el próximo lunes.

Sobre la base de que el trámite, obligatorio para todos los reos, se ha dilatado por varios meses, Guzmán advirtió que el desaforado senador podría incurrir en una actitud de rebeldía, lo que conduciría a revocar su libertad provisional y dictar de nuevo su arresto domiciliario.

Tras permanecer 42 días detenido después que Guzmán le procesó el 29 de enero pasado como autor de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) cometidos en 1973 por la Caravana de la Muerte, Pinochet obtuvo su libertad provisional en marzo, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago le rebajó el delito a encubridor.

En esa oportunidad, el desaforado senador vitalicio debió depositar una fianza de cinco millones de pesos (8.333 dólares) que se hará efectiva en el caso de que se revoque su libertad provisional.

En el escrito la defensa sostiene que el juez "está perturbado" al buscar nuevamente la detención del procesado.

Por tal razón, Juan Guzmán ordenó a los abogados de Pinochet que retiren el escrito si quieren que se resuelva definitivamente el asunto, es decir, anular o no su libertad provisional.

La filiación (fichaje) de Pinochet se ha transformado en el motivo de una batalla judicial paralela al proceso, en la que la defensa procura evitar su realización, argumentando razones de salud, mientras la acusación busca que se concrete, con el argumento de que la ley debe ser igual para todos.

El pasado miércoles, fuentes vinculadas al parecer con la defensa del ex gobernante militar - aunque los portavoces oficiales de la misma lo negaron- hicieron circular la versión de que el trámite ya se había cumplido, "en ausencia" del procesado.

Según esta versión, el Servicio de Registro Civil e Identificación había remitido a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago las fotos y huellas dactilares de Pinochet guardadas en los archivos del organismo.

Tras algunas versiones contradictorias sobre el asunto, el Gobierno aclaró, a través del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, que la filiación en ausencia no existe y que por lo tanto Pinochet, como cualquier otro reo, debe ser fotografiado de frente y perfil y sus huellas dactilares estampadas en una ficha policial.

Este jueves, fuentes oficiales confirmaron que el día anterior tres peritos del Servicio de Registro Civil e Identificación llegaron hasta la parcela de "Los Boldos", a la que Pinochet había viajado sin que trascendiera públicamente, con el objeto de cumplir el trámite, pero la entrada les fue impedida por los guardias, que mostraron un certificado médico.

Según el certificado, Pinochet estaba en un delicado estado de salud y en reposo absoluto y por lo tanto, impedido de someterse al trámite, precisó María Alejandra Sepúlveda, directora del Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?