EMOLTV

Lagos y Longueira se reunieron en La Moneda

"Yo creo que hay una posición del gobierno y de nosotros en el sentido de que independiente de las diferencias políticas que existan, es fundamental mantener entendimiento" dijo el timonel de la UDI, Pablo Longueira.

21 de Junio de 2001 | 16:03 | Agencias/Orbe
SANTIAGO.- La voluntad de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de aunar criterios con el gobierno en torno a la aprobación de un paquete de reformas constitucionales expresó hoy el timonel de esa colectividad, Pablo Longueira, al Presidente de la República, Ricardo Lagos, en una reunión sostenida en La Moneda, a la que también asistió el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

El Presidente Lagos y el presidente de la UDI Pablo Longueira en La Moneda "Yo creo que hay una posición del gobierno y de nosotros en el sentido de que independiente de las diferencias políticas que existan, es fundamental mantener entendimiento. Y vuelvo a insistir y el gobierno sabe, como se lo reiteré al Presidente, soy una persona que siempre he estado disponible a conversar, lo he hecho en decenas de oportunidades con el actual gobierno y lo voy a seguir haciendo", dijo Longueira.

Consultado sobre el porqué de una reunión justo en estos momentos, respondió que, "porque creo que nosotros y el gobierno hemos estimado útil dar una señal de que en democracia se puede discrepar, pero creo que es fundamental mantener estas conversaciones públicas y hemos estimado el gobierno y la UDI útil hacerlo".

Por su parte, Lagos desmintió que la reunión se hubiese realizado para agradecer la votación en bloque de la UDI ayer miércoles, en favor de la ratificación del ex ministro de Hacienda José De Gregorio como consejero del Banco Central.

"A comienzos de semana el ministro del Interior me indicó que la UDI quería una reunión conmigo y me reúno yo con todas las directivas políticas que lo soliciten, de manera que por razones de agenda, ellos querían que la reunión hubiera sido antes, pero no lo pude hacer antes del día de hoy", sostuvo el Primer Mandatario.

Hace 15 meses que el Presidente Lagos no recibía a un dirigente de la UDI, pese a que la colectividad de derecha solicitó, en reiteradas ocasiones, entrevistas con el jefe de Estado. Tal situación había provocado un largo distanciamiento entre el partido de Joaquín Lavín y el gobierno, acompañado además con ácidas críticas a la gestión del primer mandatario.

"Este encuentro, creo que es útil para el país. Creo que es una conversación muy franca que hemos tenido por más de una hora. Hemos hablado de todos los temas y creo que es una demostración, una vez más, de la voluntad de la UDI de, en aquellas materias que son relevantes para la nación, concurrir a esos acuerdos y en aquellas materias que estimamos que no son convenientes para el país, también plantear nuestro puntos de vista", sostuvo el timonel UDI.

Tras la extensa reunión, Longueira descartó que ésta implique un cambio de posición de su colectividad en torno al gobierno, señalando que "siempre hemos tenido contactos con el gobierno. Creo que es importante que tengamos la franqueza para decir con claridad los problemas que tiene el país, así se lo he planteado al Presidente. Creo que es legítima la discrepancia, la diferencia, pero eso no significa que no exista la posibilidad de encontrarse y conversar con la franqueza que lo hemos hecho en esta larga reunión".

Entre los temas tratados, destacó el de las reformas constitucionales, respecto a las cuales Longueira explicó que "conversamos largamente el tema de abordar distintas materias y hacer un trabajo consensuado y, en ese sentido, creo que fue una conversación y un compromiso trabajar conjuntamente las reformas, en el sentido de consensuar lo más posible una Constitución".

Asimismo, añadió que se comprometió con el Ejecutivo a respaldar las reformas constitucionales que la Alianza por Chile presentó al Congreso y que "las nuevas" que se incorporen deberán ser concordadas por ambos partidos de derecha, antes de llegar a un acuerdo con el gobierno, para lo cual -dijo- no se pusieron plazos.

La reforma relativa a la inamovilidad de los comandantes en jefe, no se tocó en este encuentro y el máximo dirigente de la UDI, no se explayó al respecto, recalcando que debe conversar el tema al interior de su colectividad y de la Alianza por Chile.

Tampoco se trató el caso Arancibia, pero sí Longueira se refirió de paso a las últimas declaraciones de Joaquín Lavín al respecto y concordando con su "líder natural" en que no habría problema para que el almirante (r) postule al parlamento, puesto que habría renunciado oportunamente a su cargo de comandante en Jefe de la Armada.

Con esta reunión, que según Longueira es sólo la primera de otras por venir, se estaría reanudando un diálogo suspendido por más de un año, con lo que el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, vuelve a perder terreno frente a la UDI, ya que él fue quien reinstauró la política de los acuerdos - cuyo gestor es el ex presidente de RN Andrés Allamand- entre el gobierno y un sector de la oposición.

Desde hoy la UDI, con bombos y platillos, se integra a la relación gobierno - oposición que hasta ayer lideraban sus socios.

Sin embargo, Pablo Longueira descartó que la iniciativa tuviera alguna relación con el hecho que Piñera haya retomado un fluido diálogo con el gobierno, mientras su colectividad se quedaba atrás, señalando que tal situación "no ha influido en nada", muy por el contrario -según explicó- la misma sería fruto del convencimiento de la UDI que "es muy importante entender que hay materias que son de Estado y hay materias en las que legítimamente puede haber discrepancias".

En este sentido, recordó la reciente votación de la UDI en favor del nombramiento de José De Gregorio como nuevo integrante del Consejo del Banco Central, argumentando que a pesar que su partido consideraba que el gobierno no había dado cumplimiento a un acuerdo en torno a mantener los equilibrios en el organismo estatal, de todos modos instó a sus senadores a aprobar la postulación del ex ministro y a "respaldar la decisión del Presidente (Lagos)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?