Definida plantilla electoral de la Concertación sin PC

Tras la reunión entre los presidentes de la coalición, que se celebró en la sede de la Concertación, se informó que, en el caso de los diputados, la DC tendrá 56 candidatos, 26 el PPD, 24 el PS, 13 el PRSD y quedó un cupo pendiente en el distrito 23 de Las Condes, que lo ocuparía un representante del Partido Liberal.

26 de Junio de 2001 | 22:03 | Agencias/emol.com
SANTIAGO.- Esta noche fue definida la plantilla electoral de la Concertación para las elecciones de diciembre próximo, la que de paso dejo prácticamente descartado algún pacto instrumental con el Partido Comunista.

Tras la reunión entre los presidentes de la coalición gobernante, que se celebró en la sede de la Concertación en la calle Londres, se informó que, en el caso de los diputados, la DC tendrá 56 candidatos, 26 el PPD, 24 el PS, 13 el PRSD y quedó un cupo pendiente en el distrito 23 de Las Condes, que lo ocuparía un representante del Partido Liberal.

Asimismo, en el caso de los candidatos a senadores, la DC cuenta con nueve cupos, tres el PPD, cuatro el PS y dos el PRSD.

En la oportunidad, se aclaró que un pacto con el Partido Comunista sólo podría ser viable si todos los partidos del oficialismo están de acuerdo, pero la Democracia Cristiana mantuvo su posición contraria a esa posibilidad, quedando así virtualmente descartada esa posibilidad.

La DC se resiste a la propuesta no sólo por el carácter opositor de la política comunista, sino por su íntimo convencimiento de que la votación de extrema izquierda no redundará e su beneficio, sino únicamente en la de los candidatos socialistas.

El sábado recién pasado, en tanto, el comité central del PS acordó llevar adelante el acuerdo parcial con los comunistas cediéndoles la preferencia para presentar candidatos en los distritos de San Miguel (289 y Pudahuel (16).

Según los cálculos de los socialistas, la omisión de los comunistas favorecería la elección de los dos diputados de la Concertación en los distritos de Antofagasta, Coquimbo, Vallenar, Cerro Navia, La Cisterna, Conchalí, Rengo, Santa Cruz y Lota.

Sin embargo el timonel de la DC, Ricardo Hormazábal reafirmó ayer que su partido no está disponible para un entendimiento electoral con el PC porque cree que ello causa confusión en el electorado y en definitiva no le suma votos a la alianza de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores