Desestiman que dineros de submarinos se hayan destinado a defensa de Pinochet

El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, afirmó que no cuenta con ningún antecedente "de que se haya invertido dinero en un lobby" y agregó que se encuentra a disposición de cualquier investigación que se quiera hacer, "siempre que tenga un fundamento claro y no voladores de luces".

03 de Julio de 2001 | 19:21 | Agencias
VALPARAISO.- El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, desestimó hoy las informaciones que plantean la posibilidad de que se hayan destinado dineros de los submarinos Scorpene a la defensa de Augusto Pinochet en Londres, señalando que hasta el momento no tiene antecedentes que validen la información más allá de un simple "volador de luces".

"Son comentarios de prensa que a juicio de la Marina y por lo que nosotros tenemos como antecedentes, no tienen ningún fundamento. Si lo tuvieran, quisiéramos que los respaldaran para poder investigar acuciosamente, pero por el momento no tenemos ninguna información de que eso sea válido", indicó.

El jefe naval recalcó que "no tenemos ningún antecedente de que se haya invertido dinero en un lobby. Estamos a disposición de cualquier investigación que se quiera hacer, siempre que tenga un fundamento claro y no voladores de luces".

Asimismo, Vergara enfatizó que él como comandante en jefe de la Armada está dispuesto a participar en todas las comisiones a las que lo inviten los parlamentarios.

Respecto a una eventual invitación al ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Jorge Arancibia, dijo que "no sé qué antecedentes personales pueda tener él, pero siendo comandante en jefe no tuvo ningún antecedente que nosotros desconozcamos".

En cuanto a su gestión como encargado de Finanzas de la institución, sostuvo que "al menos en mi administración como director general de Finanzas hubo una transparencia cristalina, prístina".

En todo caso, el almirante no quiso descartar tajantemente la posibilidad del desvío de recursos, diciendo que "como Armada yo no puedo decir si es sí o no, el comentario de prensa podrá ser cierto o no ser válido, no lo puedo saber a no ser de que me presenten antecedentes que formalmente y seriamente pueda investigarlos. Pero lo que hemos hecho hasta el momento indica que no tenemos nada que ver en este proceso".

Respecto al cuestionamiento a la calidad de los submarinos que hizo hoy el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Guillermo Ceroni, quien sostuvo que "tratándose de prototipos se corre el riesgo de que la Armada se quede con una chatarra sin repuestos", el almirante enfatizó que "ese tema fue estudiado largamente y para ello hicimos un análisis muy claro que nos asegura que se trata de un buen submarino a bajo costo".

El uniformado hizo estas declaraciones tras presentarse ante los presidentes de las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, Jaime Gazmuri (PS) y Waldo Mora (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores