EMOLTV

Suspenden apelación por negativa a extraditar a Pinochet a Argentina

La petición de extradición formulada desde Argentina apunta también al Manuel Contreras, Pedro Espinoza, José Zara, Mariana Callejas, Raúl y Jorge Iturriaga Neumann.

04 de Julio de 2001 | 17:30 | ANSA
SANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema suspendió hoy para el próximo miércoles la vista de las apelaciones de los abogados querellantes en el caso del asesinado general (r) Carlos Prats ante el rechazo del juez Jorge Rodríguez de tramitar las extradiciones a Argentina del general (r) Augusto Pinochet y otros involucrados.

La petición de extradición formulada desde Argentina apunta también al Manuel Contreras, ex director de la DINA, la disuelta policía secreta de Pinochet, y a los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara y a los civiles Mariana Callejas y Jorge Iturriaga.

El pasado 31 de mayo el juez Rodríguez rechazó en primera instancia la petición de extradición de Pinochet por no cumplirse la exigencia de que el inculpado esté procesado.

La petición fue enviada por la jueza federal María Servini de Cubría y afecta a militares y civiles a los que se inculpa de pertenecer a una asociación ilícita creada para atentar contra el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados en Buenos Aires en 1974.

Los abogados querellantes enviaron una carta al juez Rodríguez pidiéndole que ordene el arresto de Pinochet y de los otros implicados, tal como lo pidió la justicia argentina junto a la solicitud de extradición.

En la petición de extradición enviada por la jueza Servini se señala que ''sentada la necesidad de someter a la jurisdicción del tribunal, se manifiesta imprescindible el pedido de extradición'' de Pinochet y los demás requeridos.

Según Servini, en su investigación está justificada la existencia del delito y hay presunciones fundadas de la participación de los citados.

El juez Rodríguez ya rechazó un pedido de extradición contra Pinochet, argumentando la falta de procesamiento en el delito del cual se le acusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?